Laboral & Personas

Emprendedores salen al paso del proyecto 4x3 por atentar contra la reactivación económica

El timonel del organismo, Juan Pablo Swett, aseguró que iniciativas de este tipo imponen nuevos costos a las MiPymes y constituyen un incentivo para que pasen a la informalidad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 6 de julio de 2021 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aún no pone en tabla el proyecto que propone disminuir la semana a cuatro días laborales, más conocido como 4x3, y rebajarla gradualmente a 38 horas de trabajo, la Multigremial Nacional de Emprendedores realizó un encuentro con un centenar de sus socios para analizar los efectos de estos eventuales cambios a la jornada laboral.

El encuentro, que se realizó vía Zoom, fue encabezado por el presidente del organismo Juan Pablo Swett y en él también participó el abogado experto en MiPymes, Carlos Boada, quien advirtió que "no están las condiciones para innovar en la normativa" laboral, ya que el estallido social, la crisis económica producto de la pandemia y el alto desempleo, dan cuenta de "un escenario muy inestable para que las MiPymes puedan implementar una reducción horaria laboral".

Mientras que el timonel de la multigremial fue enfático en que la iniciativa impulsada por el jefe de la bancada de diputados del PPD Raúl Soto "atenta contra la reactivación económica", ya que en la actualidad "existen 300 mil MiPymes en riesgo de desaparecer y estas iniciativas sólo las perjudican aún más".

Swett añadió que con la creciente informalidad producto de la crisis sanitaria, "imponer nuevos costos a las MiPymes es un incentivo para que pasen a la informalidad, en donde no se fiscalizan ni se le imponen cargas laborales", porque –según recalcó- en el papel se habla de 38 horas, pero en realidad serán 34 si se considera el horario de almuerzo.

"Con 24% menos de jornada laboral la productividad de las MiPymes caerá estrepitosamente, será como pegarles en el suelo. Además, se generará más desempleo, por los gastos que significa salir a contratar nuevos trabajadores para cubrir los turnos, sobre todo en sectores de atención continua, como hoteles, restaurantes, empresas de seguridad, agrícolas y servicios de salud", advirtió Swett.

De ahí que criticara duramente a los parlamentarios que están detrás del proyecto, asegurando que "se nota que nunca han emprendido, quieren que las MiPymes hagan magia, manteniendo las mismas remuneraciones a la vez que los obligan a trabajar y producir menos".

Lo más leído