Laboral & Personas

Empresarios y trabajadores hacen llamado a la paz social

Mesa de trabajo que reúne a diversos gremios emrpesariales y a centrales sindicales se encuentra elaborando un "pacto laboral".

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Las centrales sindicales del sector privado, los gremios empresariales de las pequeñas, medianas, grandes empresas y los emprendedores, nos sumamos con convicción, fuerza y sentido de urgencia a la construcción de un gran Acuerdo por la Paz, sustentado en una verdadera justicia social".

Ese fue el primer llamado que realizó hoy el Foro Trabajadores-Empleadores, que integran la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Central Autónoma de Trabajadores (CAP) y los gremios empresariales Conapyme, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) y la ASECH y Multigremial de Emprendedores.

"Con preocupación hemos visto las últimas semanas una ciudadanía afectada por la violencia, por el impedimento de ir a trabajar, por el saqueo de sus locales comerciales y por la angustia ante la vulneración de derechos fundamentales. Solidarizamos con el dolor de todas las personas que han sufrido daños personales, destrucción en sus hogares, sus barrios o lugares de trabajo, y con todos los que han sentido temor e inseguridad", dice la declaración conjunta que dieron a conocer hoy.

Con respecto al debate sobre una nueva nueva Constitución, tanto empleadors y trabajadores realizaron un llamado a resolver "pronto" el acuerdo político para definir el mecanismo para su materialización.

"Tenemos la convicción de que frente a las legítimas demandas expresadas por la sociedad, el diálogo social es el único camino para la reconstrucción de las confianzas y el logro de la paz social. Con respeto y generosidad, en ello debemos comprometernos todos los actores sociales, económicos, políticos, el gobierno y la oposición, velando siempre por el interés superior de la familia chilena", plantearon.

Lo más leído