Laboral & Personas

Empresas multinacionales son las que presentan menor brecha salarial

Diferencias entre ingresos de hombres y mujeres es de 25,4% en el país.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tarea de reducir la diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres en América Latina sigue siendo una tarea pendiente.

Según reveló el estudio a nivel regional de Show Me The Money, Brasil es el país con la menor brecha de la región, con un 24,8%, seguida de Argentina con un 25%, Chile con un promedio de 25,4%, Colombia con un 26,2% y, por último, Perú con un porcentaje de 26,8%, la más alta de la muestra.

Si bien la cifra en Chile ha bajado un 1,6% con respecto al año anterior, para Murilo Arruda, CEO de Show Me The Money, este es un tema cultural en la región. “Las compañías multinacionales, por lo general tienen políticas de paridad salarial para hombres y mujeres en cargos de responsabilidad similar. Sin embargo, en las empresas nacionales recién comienzan a enfrentarse a esta problemática y vienen de estructuras donde esto se ha perpetuado por años, por lo que demorarán más en llegar a la equidad”, explicó.

En tanto, los países que presentan las cifras más bajas de disparidad salarial según el género, como Brasil y Argentina, son aquellos que tienen una mayor presencia de compañías multinacionales que presionan las cifras a la baja, agregó Arruda.

“En mercados como EEUU o Europa, la brecha se inclina casi a 0%. Mientras más desarrollado es el país, las empresas remuneran a hombres y mujeres de la misma forma”, agregó el CEO de Show Me The Money.

Diferencias locales

Con respecto a la realidad local, el análisis mostró una amplia diferencia en los cargos de algunos sectores.

En consultoría, por ejemplo, el análisis mostró que en el cargo de jefe de reclutamiento un hombre puede ganar $ 3.417 por hora, mientras que una mujer $ 2.847.

Otra área que mostró una amplia diferencia en las remuneraciones de ambos sexos fue el cargo de director comercial en manufactura, un hombre con ese cargo puede recibir un pago de $ 11.426 por hora, y una mujer $ 8.830.

De acuerdo a las cifras más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile ocupa el quinto lugar entre los países con mayor diferencia de sueldos entre géneros en todo el mundo, con una brecha de ingresos de 21,1%.

Imagen foto_00000004

Lo más leído