Laboral & Personas

En medio de creciente expectación por retiro, regulador flexibiliza límites de inversión de AFP

Autoridad sostuvo que estas acciones excepcionales se dan en el contexto de que el retiro “puede provocar desajustes importantes en la composición actual de las carteras de inversión de los fondos”.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-
Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones. Foto: Archivo
Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones. Foto: Archivo

Compartir

Con el fin facilitar el proceso de implementación de la reforma constitucional que permite de manera excepcional el retiro de 10% de los fondos de pensiones, la Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó medidas, de carácter excepcional y transitorio, que apuntan a flexibilizar los requisitos en caso de excesos o déficits de inversión en los límites contemplados en la actual legislación.

Así, las disposiciones dan mayor margen de maniobra a las operaciones de liquidación de activos que deban realizar las administradoras de fondos de pensiones (AFP), de forma de contar con los recursos requeridos por los afiliados.

Imagen foto_00000009

Las medidas estarán vigentes desde esta fecha, por un período de seis meses.

“Entendiendo que dicho retiro puede provocar desajustes importantes en la composición actual de las carteras de inversión de los fondos de pensiones y con el objetivo de implementar las medidas necesarias para que los fondos puedan cumplir eficazmente con las obligaciones emanadas de la reforma constitucional, que establece el derecho a retiro, esta Superintendencia instruye medidas excepcionales y transitorias para los fondos de pensiones”, afirmó el regulador.

Las acciones dispuestas por la SP se refieren a los casos de excesos o déficits de inversión en los límites contemplados en el numeral III ‘Límites por Instrumento y por Emisor, del Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones’.

Específicamente, por un plazo de seis meses se amplían los siguientes límites de inversión:

  • 1. Letra c.2 desde 9% a 12%: Límite respecto del valor del fondo para la suma de inversiones por entidad financiera nacional (incluye acciones, depósitos en cuentas corrientes y a plazo, otros títulos de deuda emitidos y operaciones con instrumentos derivados).
  • 2. Letra b.8 desde 2% a 4%: Límite respecto del valor del fondo de la inversión total en depósitos de corto plazo emitidos por entidades bancarias extranjeras.
  • 3. Letra b.9 desde 5% a 10%: Límite respecto del valor del fondo para las inversiones en monedas extranjeras.
  • 4. Letra c.19 para el caso de fondos mutuos extranjeros de categoría liquidez desde 5% a 7%: Límite respecto del valor del fondo por cada fondo mutuo extranjero.

Por otra parte, el regulador autoriza a los fondos de pensiones para enajenar en un plazo de hasta seis meses aquellos excesos de inversión en donde el plazo establecido para su enajenación en el numeral III 5. Excesos y Déficit de Inversión, del Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones, sea inferior a dicho plazo.

Por último, la SP reiteró a las administradoras que deberán velar “por la adecuada rentabilidad y seguridad en el manejo de sus inversiones durante el proceso de liquidación de activos necesarios para financiar el monto de los retiros efectuados por los afiliados”.

Extranjeros concurren a las AFP

El anuncio de la autoridad se dio al final del primer día hábil después de que el Gobierno promulgara la nueva ley que permitirá rescatar una parte de los ahorros previsionales.

Por el lado de los afiliados -y pese a los llamados de la autoridad-, muchos llegaron a las sucursales de distintas administradoras con el fin de informarse sobre la iniciativa.

La mayor parte de quienes concurrieron fueron migrantes, principalmente de Haití. “La mayoría de las personas que están haciendo filas son extranjeros que no tienen internet ni cédula de identidad”, informó la AFP Planvital.

Por esta razón, la industria está buscando un traductor para poder informar en creole.

Ante este aumento de afiliados, en Planvital aumentaron la atención presencial con ejecutivos de venta y algunos están saliendo con Tablet digitales actualizando los datos de los clientes para agilizar el trámite y descomprimir filas. Desde Habitat, detallaron que publicaron en su sitio web una landing “con la información relevante que deben conocer nuestros clientes sobre el retiro del 10% y el paso a paso del formulario para solicitarlo en 3 simples pasos”, precisaron.

Imagen foto_00000001


Las dudas que coparon el día: ¿Cuánto retirar?
y ¿a quién le retendrán dinero?

Ante la duda que generó una pregunta del formulario para retirar parte o la totalidad de los ahorros previsionales, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, aclaró ayer que se refiere al porcentaje de la porción autorizada, es decir, del 100%, 90% u otro del 10%. "No significa que esté retirando el 100% del saldo de su cuenta", dijo en radio Cooperativa. De todas formas, diputados de la bancada del PPD presentaron un oficio al regulador para que se le exija a las AFP que el proceso evite confusiones.
Otro frente que se aclaró ayer fue el referido a que las AFP sólo retendrán el monto equivalente a la deuda que tenga un afiliado por pensión alimenticia o compensación por divorcio. Por ejemplo, si debe $ 1 millón, pero puede rescatar $ 3 millones, la administradora le entregará $ 2 millones. ¿Y cómo sabrá la AFP? Los tribunales judiciales se tendrán que coordinar para enviarle una notificación a las gestoras previsionales.

Se pospone cambio de mando en gremio de las AFP

No sólo efectos económicos y políticos tuvo el ya famoso y polémico debate en torno al proyecto de ley aprobado por el Congreso para que los afiliados puedan retirar parte de sus ahorros previsionales.
Otro de los ámbitos donde tuvo eco el avance de la iniciativa, cuya publicación se espera para mediados de esta semana en el Diario Oficial, fue en el propio proceso interno en que estaba embarcada la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para reemplazar en la gerencia general a Fernando Larraín.
El economista, quien decidió emigrar a Estados Unidos junto a su familia, se asumía que dejaría el gremio en agosto. Pero los planes se habrían pospuesto, de forma de contribuir a una buena respuesta del sector al desafiante proceso de retiro de fondos, que se activará a partir de este jueves.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia