Laboral & Personas

En medio de denuncia por IPC y ajustes a encuesta de empleo, INE aplica reestructuración organizacional

El nuevo diseño se orienta a incrementar la eficiencia en el uso de los recursos y a incentivar un trabajo colaborativo mucho más "intenso, horizontal y vertical", señalaron desde el servicio liderado por Guillermo Pattillo.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 21 de junio de 2019 a las 10:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de un mes pasó desde que el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, remeció al mercado al anunciar el descubrimiento de "indicios" de manipulación en las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del 2018. Investigación que está radicada en el Ministerio Público y que, al parecer, ha tenido pocos avances.

En paralelo a esto, el organismo continúa afinando el trabajo de una nueva Encuesta Nacional de Empleo que logre capturar de mejor manera el flujo migratorio en el país.

Dos materias que han centrado el foco de la entidad en los últimos meses, pero que no han detenido una serie de otros procesos internos, siendo uno de los principales la reestructuración organizacional que anunció hoy la entidad.

En un comunicado de prensa, el INE informó que a partir del 3 de junio se modificó la estructura interna con el fin de contar con una organización "eficiente, que responda a las demandas por información estadística del país, elaborando productos con altos estándares de calidad".

"Dentro de sus principales hitos, esta reorganización lleva a que la producción estadística del INE ya no esté estructurada sobre la base de productos, sino sobre la base de procesos, logrando con ello ganar en eficiencia y efectividad en los diversos procedimientos internos", explicó la entidad.

El detalle

El INE creará dos nuevas unidades: la primera será el Departamento de Metodologías e Innovación Estadística, de dependencia directa de la Dirección Nacional, cuya función será "liderar el cumplimiento de estándares de calidad y buenas prácticas en la institución, a través de la sistematización y publicación de estándares de calidad, auditoría de procesos de producción e incorporación de nomenclaturas actualizadas".

La otra unidad será el Departamento de Infraestructura Estadística, que coordina con la red público/privada de generación de información, el mejoramiento de la producción de los registros administrativos para uso estadístico.

Adicionalmente, el nuevo diseño contempla dos nuevas áreas de dependencia de la Dirección Nacional: el Departamento de Análisis Estadístico, que tiene como objeto elaborar e implementar el plan de revisión anual del INE en materia de procesos estadísticos;y el Departamento de Seguridad de la Información, que, entre otros, tiene como objeto "asesorar, liderar, gestionar y entregar orientaciones en materia de seguridad de la información".

Así, la estructural final del INE quedará conformada por ocho unidades: Gabinete, el Departamento de Auditoría, el Departamento de Análisis Estadístico, el Departamento de Seguridad de la Información, el Departamento de Gestión Estratégica, Fiscalía, la Unidad de Cooperación Institucional, la Unidad de Transparencia y Atención Ciudadana y la Unidad de Comunicaciones Institucionales.

Lo más leído