Laboral & Personas

En medio del debate por el postnatal de emergencia, Gobierno presenta subsidio de $ 200 mil para madres trabajadoras

El monto se entregará por cada hijo menor de 2 años a madres trabajadoras tanto dependientes como independientes.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 15:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la entrega del Subsidio Protege, el cual busca entregar $200.000 mensualmente por cada niño o niña menor a 2 años a mujeres que trabajen de forma dependiente o independiente y que no cuenten con el derecho a sala cuna garantizado por parte de su empleador. Los padres que se encuentren en la misma situación y tengan el cuidado exclusivo de un niño menor a dicha edad, podrán acceder también al beneficio.

Otros requisitos corresponden a presentar cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser una al menos perteneciente al mes anterior a la postulación, si se trata una trabajadora dependiente. En el caso contrario, haber cotizado de como trabajadora independiente en la última Operación Renta.

Según el jefe de Estado, la herramienta tendrá una extensión de tres meses con la posibilidad de renovarla mensualmente mientras se mantenga el estado de excepción por el Covid-19, con un periodo límite de seis meses como máximo y no será compatible con los beneficios de la Ley de Crianza Protegida y las suspensiones por Ley de Protección de Empleo.

Las postulaciones se abrirán a partir de febrero y se harán a través de la página web del Sence, www.subsidioalempleo.cl, iniciando los pagos en marzo de este año.

En tanto la Primera Dama, Cecilia Morel, subrayó el compromiso del Gobierno de compatibilizar de mejor forma el mundo del trabajo con la familia, por lo que señaló que "es fundamental la pronta aprobación de proyecto de sala cuna universal, que permitirá que Chile siga avanzando hacia una mejor protección de los niños y niñas y la plena igual de derechos entre hombres y mujeres".

¿Y el postnatal de emergencia?

Por otro lado, consultada por la posibilidad de alargar la extensión del postnatal de emergencia como han solicitado grupos transversales de parlamentarias, la ministra del trabajo, María José Zaldivar, señaló que este subsidio vendría a ser una herramienta de traspaso para aquellas mujeres que extendieron su postnatal de 90 días. "Estamos buscando mecanismos a través de los cuales podamos dar una transición en este cuidado, pudiendo garantizar el cuidado de los menores".

Finalmente, Zaldivar añadió sobre el subsidio que "se va entregar proporcionalmente a la cantidad de horas que esté trabajando, si estoy trabajando media jornada, quiere decir que otra media jornada yo estoy en mi hogar y, por lo tanto, el benefició que se me entregará será proporcional a aquello" concluyó.

Lo más leído