Laboral & Personas

En noviembre, las remuneraciones de los chilenos continuaron recuperando terreno

El índice Nominal de Remuneraciones (IR) creció en doce meses 4,6%, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las remuneraciones de los chilenos continuaron en noviembre recuperando el terreno perdido durante el peor momento de la pandemia, al registrar un incremento de 4,6% en comparación con el mismo mes de 2019, de acuerdo con el informe preliminar del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ello, luego que en abril registraron una brusca desaceleración en su ritmo de crecimiento al pasar desde el incremento anual de 4,7% de marzo a 2,7%, tendencia que se mantuvo hasta septiembre cuando evidenció el primer signo de recuperación que se ha mantenido desde entonces.

En tanto el Índice Real de Remuneraciones (IR) -descontada la inflación- creció 1,9% en doce meses, acumulando un alza de 1,1% en 2020.

Por su parte, el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO) se elevó en doce meses 4,9%, superando incluso los niveles previos a la llegada de la pandemia, siendo el mayor desde agosto de 2019. 

Según el reporte, el motor en ambos indicadores fueron el Comercio y la Industria Manufacturera. Mientras que por tamaño de empresas, fue en las medianas donde se evidenciaron los mayores repuntes con 5,3% en el IR y 5,4% en el ICMO.

En las horas totales trabajadas continúan los signos de una mayor actividad, ya que por persona una vez más se moderó la magnitud anual de caída desde el 2,7% que se consignó en octubre a un 2,4% en el undécimo mes del año.

Por tipo de jornada, las horas ordinarias se redujeron 2,2% (0,1 puntos mayor a la contracción de octubre), mientras que en las extraordinarias el deterioro se morigeró con una merma de 13,3% interanul (que se compara favorablemente con la caída de 25,9% de septiembre).

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.248. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.925 y para los hombres, $5.528.

Con este panorama, la brecha de género de la remuneración media y del costo de mano de obra por hora ordinaria registró un diferencial de 10,9% en desmedro de la mujer. Esto da cuenta de una amplificación de la brecha si se compara con el escenario de octubre, cuando fue 10,7% para las remuneraciones y de 10,8% para la mano de obra. 

Lo más leído