Laboral & Personas

En noviembre se aceleró la recuperación de los empleos perdidos desde la crisis social y el inicio de la pandemia

Monitor de la Reactivación, elaborado por Libertad y Desarrollo, dio cuenta de una fuerte caída en la brecha de empleo respecto al tercer trimestre de 2019, previo al estallido y la llegada del Covid al país. El empleo asalariado privado continuó liderando el repunte.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena continuó recobrando los puestos de trabajo perdidos en el peor momento de la emergencia sanitaria, en julio del 2020.

El trimestre móvil septiembre-noviembre de 2021 consolidó el repunte del empleo, con una tasa de desocupación que se redujo en 3,3 puntos porcentuales en el último año, para llegar a 7,5%. Asimismo, la tasa de ocupación se ubicó en 53,6%. De esta forma, se han recobrado un 74,6% de las plazas destruidas respecto al período más álgido de la emergencia sanitaria, cuando cerca de 2 millones de personas quedaron desempleadas.

Y el mercado laboral no solo ha recortado su brecha respecto al inicio de la pandemia, sino también respecto al período previo a la crisis social que afectó al país en octubre del 2019.

Esto según el Indicador de Brecha de Empleo, elaborado por el instituto Libertad y Desarrollo (LyD), que da cuenta de que en el trimestre móvil septiembre-noviembre del año recién concluido siguió acortándose la distancia entre el empleo total y el período previo a la crisis social y la pandemia. Así, la brecha para el empleo general pasó de 6,46% en el trimestre móvil agosto-octubre a 5,89% en el lapso septiembre-noviembre.

"En términos del mercado laboral, a pesar de la recuperación que se ha observado en la actividad económica, con un Imacec de 14,3% para el mes de noviembre, cerca del 5,9% de los empleos que se perdieron en estos últimos 21 meses, aún no se han recuperado", destaca el reporte.

En cuanto a su composición, la brecha en el empleo asalariado privado se redujo desde 4,08% a 3,88% respecto al trimestre anterior, mientras que más leve fue la reducción en el caso de los puestos laborales por cuenta propia -y por tanto más precarios-, cuya brecha se redujo desde 5,69% a 5,61% entre los trimestres concluidos en octubre y noviembre, respectivamente.

Solo Aysén recuperó todo lo perdido

A partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), LyD analiza la brecha entre la línea base (tercer trimestre de 2019) y la situación laboral posterior.

Código Javascript

Ello, tanto para el total de ocupados como también en lo relativo al empleo asalariado privado y por cuenta propia.

Para poder hacer comparaciones entre distintos trimestres, LyD trabajó con datos de empleo desestacionalizados basados en la misma metodología del INE.

A su vez, se determinan intervalos mediante la construcción de percentiles considerando 240 observaciones de brechas entre la línea base y el trimestre octubre-diciembre de 2020, que permiten establecer las siguientes categorías: situación "grave": la brecha de empleo supera el 18% (rojo); situación "intensiva": la brecha de empleo es entre 17% y 11% (naranjo); situación "intermedia": la brecha de empleo es entre 10% y 2% (amarillo); y "de alta": cuando el empleo actual es superior al observado en el periodo base (verde).

En el cuarto se evidenció un comportamiento heterogéneo entre las regiones, ya que siete disminuyeron su brecha en empleo total respecto al período base, en tanto que en ocho aumentó y en una se mantuvo. Así, se observa una sola región -Los Lagos- que se encuentra en color rojo; dos en naranjo (Coquimbo y Los Ríos); doce en amarillo (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Magallanes) y solo una en verde (Aysén).

En la medición del empleo asalariado privado, Antofagasta y la Metropolitana son las únicas zonas que registran hoy un mejor escenario que previo a la pandemia y la crisis social, en circunstancias que en el otro extremo se ubica Los Lagos, con una distancia de 20,9%%. Hubo una disminución de la brecha en empleo asalariado privado en cinco regiones y un aumento en ocho.

Mientras que en el indicador para los trabajos por cuenta propia, O´Higgins, Ñuble, Biobío y Aysén exhiben aumentos respecto a la línea base, de 10,3%, 22,1%, 5,6% y 2,6%, respectivamente. O sea, que tienen más puestos de trabajo independientes hoy respecto a la etapa prepandemia y crisis social.

Al igual que en el cuarto previo, en Coquimbo (19,3%) y Los Lagos (18,8%) se evidencian las mayores caídas en esta categoría. Así, hubo una disminución de la brecha en nueve regiones y en tres hubo un incremento.

Lo más leído