Laboral & Personas

En primer gabinete posplebiscito, Piñera refuerza la necesidad de un acuerdo para avanzar en pensiones

El ministro Cristián Monckeberg señaló que “no vamos a esquivar” el debate. Titulares de Trabajo y Hacienda encabezan las negociaciones.

Por: R. Carrasco, C. Ramos. y P. Cuevas | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 14:58 hrs.
  • T+
  • T-
Dos horas duró la reunión del presidente Piñera con su equipo de colaboradores el día después del triunfo del Apruebo. Foto: Presidencia
Dos horas duró la reunión del presidente Piñera con su equipo de colaboradores el día después del triunfo del Apruebo. Foto: Presidencia

Compartir

Por dos horas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió ayer con sus ministros en el consejo de gabinete realizado en La Moneda, que tuvo como temas centrales el camino constitucional por el que optó el país y las prioridades de la agenda legislativa, que incluyen sacar adelante una reforma de pensiones. Esto último a pesar de que aún no hay acuerdo en las indicaciones con Chile Vamos para destrabar esa normativa.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, informó que en la instancia estuvo presente la planificación legislativa y la idea de sacar adelante los temas relevantes. "Puede estar la tentación de que esos temas se posterguen, pero lo que nos pidió el Presidente es que impulsáramos con fuerza aquellas cosas que requieren respuestas a la ciudadanía", afirmó.

Mencionó tres ejemplos: salario mínimo, que esperan se resuelva esta semana; migración que aspiran a que pronto sea ley; y la reforma de pensiones. "El Gobierno no va a eludir ese debate, al revés lo queremos enfrentar y de buena manera haciendo una convocatoria a los parlamentarios para que la saquemos adelante", dijo.

Enfatizó que "las propuestas están sobre la mesa y esperamos que esa reforma (de pensiones) se concrete a la brevedad. Ha sido el propio Presidente que los ha mandatado a los ministros de Trabajo y Hacienda para buscar y resolver pronto esa reforma de pensiones. Esas son prioridades inmediatas, dentro de una agenda legislativa que vamos a seguir sacando adelante".

Complementando, el ministro vocero Jaime Bellolio afirmó que más allá de loscompromisos por el plebiscito, el Gobierno tiene una agenda legislativa que sigue adelante.

El personero, de hecho, enumeró seis ejes acordados en el gabinete, entre los que se cuentan "recuperar empleos, recuperar la economía, el combate a la pandemia, y pensiones, que es una reforma que no podemos seguir esperando más tiempo. Es el momento de la reconciliación democrática, los chilenos quieren cambios y el llamado es a encontrarnos en lo que nos piden los chilenos".

La próxima semana

Sobre la reforma previsional, el senador David Sandoval (UDI) afirmó ayer que el Gobierno ingresará las indicaciones, en principio, la próxima semana. "Sin duda que el Plebiscito pone un ingrediente adicional, pero esto es un tema de prioridad y hay algunos que quizás quisieran postergar esta discusión mucho tiempo, pero no podemos tener a la gente durante los próximos dos años con bajas pensiones", puntualizó.

Se estima que las modificaciones plantearían una nueva distribución de la mayor cotización de 6%: 2% a cuentas individuales, 2% a un seguro de longevidad y un 2% a reparto o pensión universal, más un cambio del Impuesto de Valor Agregado (IVA). Ambas ideas tendrían el objetivo de subir el monto de las pensiones.

Sin embargo, un punto que seguiría en discusión es el gasto tributario. El Gobierno está analizando qué exenciones tributarias se pueden usar para aumentar aún más las jubilaciones.

El Ejecutivo se reunió ayer por la tarde para avanzar en el tema.

Lo más leído