Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Laboral & Personas

En septiembre aumentan las expectativas de despido de las empresas, según reporte del INE

De acuerdo con el informe complementario de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra la proporción de firmas que prevé que tendrá que desvincular trabajadores en los próximos tres meses fue de 11,1%, %, lo que significó un aumento de 0,3 puntos respecto de agosto.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 19 de noviembre de 2021 a las 08:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un leve aumento registraron las expectativas de despidos de las empresas. De acuerdo con el informe complementario de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra que publicó el jueves el INE, la proporción de firmas que prevé que tendrá que desvincular trabajadores en los próximos tres meses fue de 11,1%, lo que significó un aumento de 0,3 puntos respecto de agosto.

Con esto se registra un cambio en la trayectoria que registra desde junio, mes que comenzó una caída del indicador tras llegar al 15,7%.

Imagen foto_00000005

Por sector económico las empresas del sector Alojamiento y servicio de Comidas son las que mayoritariamente consideran despidos futuros con el 51,2%.  Le siguen las del Comercio con 16,5% y Actividades Artísticas con 12,4%.

Un punto que destaca el reporte es cómo se han deteriorado las expectativas en rubros como la enseñanza al pasar de 8,4% en agosto a 10,7%  en septiembre.

En el sentido inverso en las actividades inmobiliarias hay mejores perspectivas al disminuir las de despidos 15,8 puntos al concentrar 5,6%.

Por tamaño de empresas es en las medianas donde más aumenta la proporción mensual al pasar de 19,2% a 21,8% septiembre. En ellas la persistencia de prever desvinculaciones ha sido mayor durante los cuatro meses de análisis del informe.

Respecto a la consideración de despidos en aquellas compañías acogidas a la Ley de Protección al Empleo (LPE) es mayor en ellas que las que no accedieron a la normativa. En las primeras el 12,8% cree que tendrá que desvincular personal en los próximos tres meses, mientras que en las segundas sólo 9,6% lo considera.

Navidad impulsa la demanda por personal de delivery

Mientras todo apunta a que las restricciones sanitarias para esta Navidad serán menores y, por ende, las personas podrán comprar presencialmente, muchas empresas ya están buscando trabajadores para tareas de delivery.
Hans Bleck, business owner de Touch Task Chile, plataforma digital que conecta a personas que prestan servicios como independientes con empresas que tienen necesidades puntuales y esporádicas, dice que las solicitudes de personal para realizar tareas de delivery ha crecido un 35% en relación al mes anterior, y llegará a un 50% durante los cinco días antes de Navidad.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído