Laboral & Personas

Encuesta de la ACHS revela una mirada más positiva de las empresas y dan señales de reintegro de trabajadores

Sondeo arrojó que un 43% de las empresas opera normalmente, versus un 27% que lo hacía en la medición anterior.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Atrás parece comenzar a quedar el pesimismo en materia económica al interior de las compañías. Así, al menos, lo reflejó la tercera edición de la "Encuesta trimestral de expectativas económicas de empresas", elaborada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a sus socios.

De acuerdo con el sondeo, que se realizó entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre, y que contempló a un total de 18.049 representantes de empresas adheridas a la ACHS, un 40% de las mismas está optimistas o muy optimista respecto de la economía nacional, y un 19% está pesimista o muy pesimista. Esto evidencia un cambio con la medición de julio, cuando sólo un 20% tenía una visión positiva y un 43% una negativa.

Imagen foto_00000006

"Un 40% es un número bajo en un contexto normal, por eso es importante señalar que hay que mirar las cifras de la mano con el contexto (...) Pero, de alguna manera, estamos viendo una recuperación de las expectativas más rápida de lo esperado en julio. En el fondo hoy estamos en niveles a los que se esperaba llegar en diciembre", explica el gerente de asuntos corporativos de la ACHS, Juan Fernández.

Sin embargo, pese a la mejoría de las percepciones, las proyecciones para el año 2021 se han mantenido: un 52% de los consultados está en terreno positivo –sólo cuatro puntos más que julio-y un 13% en terreno negativo (sin variaciones respecto de julio).

"Hay que tener una nota de cautela en esto, porque si bien las expectativas han mejorado más rápido de lo que originalmente esperábamos, el punto de llegada no ha mejorado mucho más", advierte Fernández, recalcando que se trata de un sondeo exploratorio.

Además, el contexto es particular dada la pandemia. De hecho, la encuesta arrojó que un 43% de las empresas encuestadas opera normalmente, versus un 27% que lo hacía en la medición anterior.

Respecto a la modalidad de funcionamiento, un 28% está con teletrabajo total o parcial versus un 50% previo; y sólo un 3% está paralizada temporalmente.

Más específico, el sondeo mostró que un 31% de las empresas sólo está reintegrando parcialmente o no está reintegrando a sus trabajadores suspendidos. Sin embargo, un 41% de los encuestados está contratando activamente.

"Veamos el vaso medio lleno, el 60% de las empresas en Chile está readmitiendo a la totalidad o está contratando, y un 31% está reintegrando parcialmente o no ha podido reintegrar", dice Fernandez, destacando que en este aspecto se ve una recuperación.

Transformación digital en tiempos de pandemia

Más de un 77% de las empresas encuestadas considera la transformación digital como una necesidad para su sustentabilidad; mientras que un 63% indica que la pandemia ha acelerado el proceso exacerbando la necesidad de implementar modelos de transformación digital.

En el último año, la implementación de compra y ventas digitales ha aumentado 24%, la de tecnologías móviles con acceso remoto en un 23% (cloud computing 19%); y el uso de Big Data y analytics 17%.

"Si bien más de un 50% de los encuestados evalúa bien a sus empresas en los principales factores críticos del éxito de la transformación digital, existe una gran dispersión y muchas muestran falencias relevantes", dice el informe.

En línea con esto último, un 17% de los encuestados señaló no tener una visión estratégica clara para la transformación digital. El mismo porcentaje indica que no existe una cultura de innovación, y marginalmente inferior al 20% que indica que en su empresa no existe el alineamiento estratégico.

La dimensión peor evaluada es la de si la empresa cuenta con activos tecnológicos para la transformación digital con un 23% en desacuerdo con dicha afirmación.

Lo más leído