Laboral & Personas

Encuesta prevé alta participación en plebiscito constitucional

Estudio señala que el 56% de los consultados cree que una nueva Constitución resolverá las demandas sociales.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion Research Internacional (MORI Chile), presentaron ayer los resultados de la edición especial del Barómetro del Trabajo, que recogió las percepciones a tres meses del estallido social del 18 de octubre.

El sondeo, que se aplicó mediante entrevistas cara a cara en todo el territorio nacional, se realizó entre el 6 y el 15 de enero y recopiló opiniones respecto a la democracia, la participación electoral, la intención del voto para el plebiscito del 26 de abril y el desempeño del Gobierno.

Así, el 78% de los encuestados manifiesta que asistirá a votar el 26 de abril. De dicho universo, un 81% asegura que aprobará la redacción de una nueva Constitución, versus un 14% que se inclina por la opción de rechazo.

Respecto a las definiciones del órgano que redactará la Nueva Constitución, el 42% se inclina por la convención constitucional, mientras que el 32% por la convención mixta.Además, el 56% señala que una nueva Carta Magna resolvería las demandas sociales y el 79% que el órgano constituyente debe considerar paridad de género.

Rol del Ejecutivo

En relación con la evaluación del gobierno, el 64% manifestó que no le cree al presidente de la República, Sebastián Piñera, y el 80% está en desacuerdo con la afirmación del Mandatario de que lo peor de la crisis social ya pasó, versus un 12% que cree que lo peor ya pasó.

Sobre los tres ministros que han realizado mejor su trabajo, el 7% se inclinó por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el 6% por la vocera de Gobierno, Karla Rubilar; y el 5% por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Un 49% no mencionó a ninguno.

Lo más leído