Laboral & Personas

Encuesta revela que los trabajadores chilenos creen que vacunarse aumentará sus oportunidades laborales

Sondeo realizado por Randstad ubica al país por sobre la media global. Por rubro, manufactura lidera, mientras que el rango etario más optimista es entre 35 y 44 años.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por estos días de aparición de nuevas variantes del Covid-19, en el mundo se debaten distintas formas de hacer obligatoria la vacunación de las personas, estableciendo prohibiciones de ingreso a quienes no estén inoculados e, incluso, entregando incentivos para quienes aún no "ponen el brazo" para recibir las dosis que reducen su posibilidad de contagiarse de gravedad del coronavirus.

Es que más allá de incentivos o prohibiciones, entre los trabajadores hay una percepción de que estar inoculados podría favorecerlos en su desarrollo profesional. Tendencia también presente en Chile.

Así lo revela el estudio Workmonitor del primer trimestre, realizado por la consultora de recursos humanos Randstad, que da cuenta de que el 72% de los trabajadores en Chile cree que vacunarse aumentará sus oportunidades laborales.

Esta cifra es superior al promedio mundial (56%) y que deja al país en la posición número seis del ranking de naciones con más seguridad en las repercusiones positivas que la inoculación tendrá en el ámbito profesional, en cuyos primeros lugares se ubican India (85%), Malasia (79%), Brasil (75%), España (75%) y México (74%).

En cuanto a los rubros, a nivel nacional lo lideran manufactura, con 80%; entidades financieras, con 78%; y telecomunicaciones y servicios postales, con 75%.

Mientras que en los rangos etarios, la percepción positiva más alta se da entre los 35 y 44 años, con 76%, y en los jóvenes de 18 a 24 años, con 74%. En los demás tramos, el porcentaje oscila entre 72% y 65%.

El director de Staffing & Outsourcing de Randstad, Francisco Torres, señala que a pesar del rápido avance de la vacunación en Chile y del repunte que mostró la actividad económica en abril, no se verá una repercusión directa en el empleo hasta que el mercado recobre la fuerza y confianza necesarias para volver a los ritmos de contratación previos a la pandemia e, incluso, pre estallido social.

A su vez, agrega que los más entusiasmados con el efecto de la inmunización en su futuro laboral son aquellas naciones e industrias que han sido más golpeadas por la emergencia sanitaria.

"El caso de India ya es conocido por todos al difundirse la noticia de la devastadora segunda ola de contagios que afectó a su territorio, superando incluso a Estados Unidos y Brasil en términos de nuevas infecciones diarias, situación que se vuelve más compleja con las dificultades de acceso a la vacuna que tienen los países más pobres. Igualmente, como el estudio incluye diversas naciones, las diferencias en el optimismo tienen relación con el volumen y el tipo de inoculación que cada una usa para inmunizar a su población", señala.

En cuanto a los rubros, Torres sostiene que la manufactura es uno de los que más requiere la presencia física de los trabajadores para mantener activa la producción, "por lo tanto es normal que el personal especializado en el sector considere que estar inoculado ampliará sus posibilidades de empleo".

¿Y el resto?

Adicionalmente, un 67% de los participantes del sondeo en Chile sostiene que no se sentirá seguro en la oficina hasta que otras personas a su alrededor se hayan vacunado, la sexta cifra más alta a nivel global, solo por debajo de India (80%), Malasia (73%), Brasil (73%), Turquía (72%) Reino Unido (72%), Italia (71%), México (71%) y España (69%).

Por otro lado, un 59% afirma que su empleador le pide estar presente en el lugar de trabajo a pesar de las posibles implicancias que podría tener para su salud, lo que aleja a Chile de naciones como China (95%) y Turquía (84%), pero representa el porcentaje más alto entre los países latinoamericanos que participan en la investigación, ya que México y Brasil alcanzan 53% y Argentina 56%.

"Es importante que, en la medida de los posible, las empresas den la oportunidad de hacer teletrabajo, al menos hasta que hayan pasado 15 días después de que los colaboradores hayan recibido la segunda dosis de la vacuna. Pero si las funciones del cargo no lo permiten, se deben entregar todos los implementos de necesarios para resguardar la salud del personal, además de establecer estrictos protocolos de prevención, higiene y seguridad", concluye Torres.

Lo más leído