Laboral & Personas

Encuesta Servicio Civil: Más de un tercio de los funcionarios públicos reconoció "pituto" para acceder al cargo

Primera Encuesta Nacional efectuada por el Servicio Civil abarca a 21.443 funcionarios que laboran en 65 instituciones del Estado.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una baja percepción de meritocracia en la contratación en el Estado arrojó la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos (2019), liderado por el Servicio Civil, en conjunto con investigadores de University College London de Reino Unido y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, que de paso reveló que un 36% de los encuestados afirmó que tuvo ayuda de familiares para acceder al sector público.

La encuesta fue aplicada entre los meses de julio y agosto del año 2019, recogió por primera vez las opiniones de 21.443 funcionarios públicos de 65 instituciones del Estado respecto de su carrera funcionaria y el empleo público en general. En concreto consideró preguntas sobre la motivación, satisfacción y compromiso laboral, además de las prácticas de gestión de personas.

Llama la atención que el 36% de los encuestados manifestó que la ayuda de familiares, amigos u otros contactos personales tuvo alguna importancia para conseguir su primer trabajo en el sector público; un 31% considera que la ayuda de un político o alguien con vínculos políticos serán importantes para el desarrollo futuro de su carrera profesional; y un 5% estaría dispuesto a usar su cargo para apoyar a familiares o amigos que necesiten ayuda.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, indicó que "tenemos el enorme desafío de entregar igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público a todos los ciudadanos, reduciendo los espacios de opacidad y generando reglas e instituciones, tales como la Alta Dirección Pública, para que prime el mérito y la vocación por sobre los pitutos" y agregó que "tenemos que fijar nuevas reglas del juego para el empleo público, que aseguren el mérito al ingreso al Estado y mejores servicios a la ciudadanía".

Al respecto, el investigador de la University College London, Christian Schuster, indica que "una tercera parte de los funcionarios recién reclutados indica haber ingresado en el Estado con apoyo de conexiones personales. Esta práctica está asociada con menor motivación laboral, lo que subraya la importancia de la aplicación universal de procesos meritocráticos de reclutamiento y selección en Estado".

Cabe destacar que el objetivo de esta encuesta es entregar evidencia para que los servicios públicos identifiquen fortalezas y áreas de mejora en la gestión de personas en el Estado, además de servir para monitorear el grado de cumplimiento de las normas de aplicación general para la gestión de personas, a cargo del Servicio Civil.

Lo más leído