Laboral & Personas

Encuesta UC: Desde julio la economía chilena ha creado más de 700 mil puestos de trabajo

Por género esto equivale a que 417 mil puestos de trabajos han sido ocupados por hombres, mientras que 305 mil por mujeres. En octubre la participación laboral de la mujer disminuyó 0,2 puntos, mientras que en los hombres creció 2,3 unidades.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral sigue recuperando terreno tras el duro golpe que le generó el coronavirus y las medidas de confinamiento para controlar la pandemia. De acuerdo con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la cantidad de personas ocupadas en el país -como porcentaje de quienes pueden hacerlo, o sea, de la fuerza de trabajo- se ubicó en 46,8% en octubre.

Esto significó un alza de 1,8 puntos porcentuales respecto a lo registrado en septiembre, lo que implicó la creación de 284 mil puestos de trabajos. De ellos, 204 mil fueron para hombres mientras que sólo 80 mil para mujeres.

Comparado con el punto más bajo de julio, se han creado unos 721 mil empleos de acuerdo con el análisis del director del centro, David Bravo. Ello, según sus cálculos equivale a una recuperación del 28% de lo perdido. Por género, equivale a que 417 mil puestos de trabajos han sido ocupados por hombres, mientras que 305 mil por mujeres.

Código Javascript

Por categoría, los empleos generados han sido liderados por los independientes con 397 mil, seguidos por 258 mil asalariados y 67 mil de trabajadoras de casa particular.

Por sector económico destacó el terreno recuperado en la construcción y la industria. En el primero desde julio se han restablecido 164 mil plazas, mientras que en el segundo han sido unos 135 mil.

Si bien todo ello da luces de una mejora, en octubre los ocupados llegaron a 7,34 millones de personas, lo que si se compara con igual mes del año anterior -considerando los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, se han pérdido 1,6 millones de plazas laborales, lo que equivale a una caída de 18,4%.

“La caída fue abrupta, la recuperación está siendo gradual”, enfatizó Bravo. Ante esto, puso el acento en que las condiciones atípicas de la crisis que ha ocasionado la pandemia no permiten asegurar si la pérdida total de empleos se recobrará en dos meses o en dos años, ya que “ese es el rango básicamente de incertidumbre que tenemos”.

Una recuperación en desmedro de la mujer

Por género, la tasa de ocupación en los hombres se recuperó en 2,6 puntos respecto del mes anterior al ubicarse en 56,2%. En tanto en las mujeres subió un punto ubicándose en 37,8%.

Con esto, tomando como referencia el peor registro de julio, significa que mientras los hombres han logrado recobrar el 30% de las plazas laborales destruídas, las mujeres sólo han avanzado un 26%.

Es así como en el décimo mes del año, en términos anuales los hombres exhiben una caída de 16,8% equivalentes a 876 mil personas menos, mientras que la de las mujeres fue de 20,5%, lo que corresponde a 784 mil puestos laborales menos.

La tasa de participación, que muestra el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar, se ubicó en 50,8%, lo que implicó un avance de un punto respecto a septiembre.

Este indicador revela que mientras en el caso de los hombres crece 2,3 puntos, en las mujeres cae 0,2 puntos con lo que se ubica en 61,4% y 40,6%, respectivamente.

En cuanto al segmento de personas inactivas, la consulta evidencia que en la última semana de octubre de las 886 mil personas que declararon que habría estado buscando trabajo si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria, el 57,4 % son mujeres.

“Sabemos que las condiciones objetivas para la recuperación del empleo femenino no están dadas”, enfatizó Bravo. En este sentido reiteró que la suspensión de los establecimientos educacionales y de jardines infantiles son el principal obstáculo para la reincersión y recuperación laboral de las mujeres.

A ello agregó que la brecha entre las horas que dedican las mujeres a las labores del hogar han aumentado respecto al tiempo que destinan los hombres por lo que la brecha se ha ampliado de manera abrumadora.

En lo referente a quienes se autoreportan cubiertos por la Ley de Protección al Empleo, el informe estima que 68 mil son mujeres mientras que 84 mil son hombres.

“Hay aquí un problema junto a la incertidumbre asociada a la recuperación del empleo en general. Hay un problema acá estructural y creo que vamos a necesitar una recuperación  -como muchos han señalado- con enfoque de género”, cerró el economista.

Lo más leído