Laboral & Personas

Encuesta UC: empleo ve frenada su recuperación y se destruyen 411 mil puestos laborales en septiembre

Los independientes fueron los más afectados, mientras los expertos hacen un llamado a la responsabilidad del mundo político.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alto en la recuperación del mercado laboral se produjo en septiembre, según la última medición realizada por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, a partir de los datos recolectados en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre.

En el mes, se perdieron 411 mil puestos de trabajo respecto al mismo lapso del año pasado, de los cuales 307 mil son independientes, además de otros 10 mil que cumplen labores en casa particular.

Según el director de la entidad, David Bravo, dicha estadística refleja un cambio en la composición de los empleos y no significa un fracaso del IFE laboral, ya que este apunta a generar trabajos de carácter formal.

Adicionalmente, la tasa de ocupación cayó de un 53,6 a un 51% en relación al mes de agosto, aunque si se compara con los peores nivel registrados en julio de 2020, el indicador se ha recuperado en 8,6 puntos porcentuales.

En cuanto al indicador por género, la caída del mes de septiembre fue sufrida mayormente por el sexo masculino, ya que un 81% de los trabajos perdidos eran ejercidos por hombres.

Por otro lado, la tasa de participación laboral se mantiene rezagada en un 53,8%. Si bien se ha recuperado en 6,3 puntos desde su peor registro, continúa exhibiendo una caída de 9,4 puntos desde los niveles pre-pandemia.

En ese aspecto, 905 mil personas declaran que estarían buscando trabajo si no fuese por la crisis sanitaria, 60 mil menos que en el mes de agosto, grupo compuesto principalmente por 575 mil mujeres y 330 mil hombres.

La cantidad de ocupados que trabajó remotamente durante septiembre disminuyó de un 20,5% a un 16,8% en comparación a agosto.

Por último, aunque los hogares que declaran estar en una situación compleja de deuda siguen disminuyendo hasta un 10,9%, los que no lograron cubrir todos sus gastos durante el último mes se incrementaron desde un 13,8% a un 16,2%.

Llamado al mundo político

"¿Por qué hay un retroceso? Esa es la pregunta que queda dando vueltas (...) Un elemento que se puede considerar es el entorno económico, que por supuesto está ligado al entorno político", señaló Bravo al presentar los resultados de la encuesta.

El economista criticó el comportamiento del Congreso durante los últimos meses, recordando que las medidas que impulsan tienen impactos reales en los hogares: "Les empieza a llegar de vuelta por el costo de los bienes, la inflación, y también en cómo se puede deteriorar el empleo".

"No estamos en un momento en el que sea correcto ni admisible desoír las advertencias que se están haciendo desde el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y de otros analistas económicos", agregó el académico de la UC.

Además, afirmó a propósito del debate por un cuarto retiro de los fondos previsionales, hoy en el Senado, las convicciones de un senador "pueden tener poco valor si no están apegadas a un correcto análisis de las evidencias" e hizo un llamado a ser doblemente cuidados con las políticas públicas en tiempos de crisis.

Finalmente, Bravo dijo no creer que la baja participación laboral se deba a las ayudas fiscales y los retiros, ya que este indicador también se vio afectado en los periodos donde no existían estos aportes.

Lo más leído