Laboral & Personas

Encuesta UC: en diciembre se estancó la recuperación del mercado laboral

Tasa de ocupación cayó 0,3 puntos desde la última medición de octubre y se ubicó en 46,5%, lo que implicó 23 mil puestos de trabajos menos.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un estancamiento en la recuperación del empleo se registró en diciembre. De acuerdo con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la cantidad de personas ocupadas en el país -como porcentaje de quienes pueden hacerlo, o sea, de la fuerza de trabajo- se ubicó en 46,5%% en el último mes del año pasado.

Esto significó una caída de 0,3 puntos porcentuales (pp) respecto a lo registrado en octubre -que fue la última consulta realizada-, lo que implicó la destrucción de 23 mil puestos de trabajo.

Por regiones, hubo un retroceso en la Región Metropolitana -que concentra alrededor del 60% del empleo nacional- desde 52,2% a 48,8%, mientras que en el resto se mantiene un avance en la recuperación. En la zona norte el indicador se elevó 2,5 pp, en el centro 1,8 pp y en el sur 2 pp, con tasas de empleo que se ubicaron en 46,8%, 45,1% y 43,7%, respectivamente.

De acuerdo con el director del centro, David Bravo, lo ocurrido en la RM explica el retroceso general evidenciado en la creación de empleo, en donde “las restricciones adicionales que se impusieron" en diciembre -que implicó un retroceso en el plan paso a paso de reapertura de la economía- en las comunas de esta región, "pudo haber tenido un impacto bien importante en los datos que estamos presentando”. En su análisis, comentó que “a mayores restricciones pareciera haber más problemas de empleo y algo de eso hay acá”.

En tanto, en el cuadro general desde julio -que fue el mes en que la pérdida de empleo tocó techo- la tasa de ocupación registra un alza de 4,5 pp, lo que se traduce en que se han recuperado unos 700 mil empleos netos (26% de lo perdido).

Código Javascript

Por género, mientras la ocupación cayó 1,2 pp en los hombres con una tasa en 55%, en las mujeres registró un repunte desde 37,8% a 38,4%. Ello implicó que mientras 81 mil hombres dejaron de trabajar entre octubre y diciembre, por el contrario se incorporaron 58 mil mujeres.

Con esto, según el reporte, el escenario laboral se configura con que las mujeres han logrado recuperar un 30% del empleo perdido desde julio, lo que implica 363 mil empleos, mientras que los hombres han avanzado 23%, es decir 336 trabajos.

Por quintiles, en el de menores y mayores ingresos se evidencia un retroceso en este indicador frente a la consulta previa.

Código Javascript

Por categoría de ocupación, según destaca el informe, los trabajadores por cuenta propia exhibieron un incremento de 65 mil personas, mientras que los asalariados registraron una merma de 60 mil, al igual que los empleados de casa particular que lo hicieron en 28 mil.

A la luz de estos resultados, desde julio hay una recuperación acumulada de 198 mil empleos asalariados, 462 mil independientes y 39 mil de trabajadoras de casa particular. 

Calibrando el golpe de la pandemia

La tasa de participación laboral, que muestra el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabaja, también evidenció una contracción de 0,4 pp, ubicándose en 50,4%.

Por género, entre octubre y diciembre este indicador refleja que la participación de las mujeres logra crecer 1,1 pp situándose en 41,7%. Por el contrario, en los hombres disminuye 1,8 pp asentándose en 59,6%.

En este contexto para calibrar el impacto de la pandemia entre quienes se marginan del mercado laboral, la consulta incorpora la pregunta: “¿Habría estado buscando trabajo en diciembre si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria?”.

De acuerdo con el reporte, 932 mil personas habría buscado empleo. De ellas, 385 mil son hombres y 547 mil mujeres.

Del total de asalariados, 1,7% indicó estar con suspensión temporal de contratos y cubierto por la Ley de Protección del Empleo (LPE) a fines de diciembre. Ello se traduce a unas 86 mil personas, según el informe, de las cuales 44 mil son mujeres y 42 mil son hombres.

Otras 36 mil personas reportan estar con reducción temporal de jornada en el marco de la misma ley.

Con este panorama, la tasa de desempleo -que mide el número de personas desocupadas que han estado buscando activamente empleo, expresado como porcentaje de la fuerza de trabajo- fue de 7,8%. Eso sí, si me mide sumando a quienes se han restado de la búsqueda de trabajo se eleva a 17,4%, mientras que si se incorpora a quienes están acogidos a la LPE llega a 18,8%.

En paralelo, el trabajo a distancia reflejó una disminución de 1,9 pp entre los ocupados al representar al 20,1%. Según la medición quienes declararon haber realizado al menos una hora de trabajo remoto fueron 1,48 millones de personas. De ellos, 799 mil son mujeres y 681 mil hombres.

En los ingresos, un 62% de trabajadores por cuenta propia reportaron una disminución de sus ingresos que según el informe es una caída en 50%.

En el cuadro general, un 41,7% de los hogares señaló haber experimentado una baja de sus recursos frente a igual mes de 2019, mientras que el 50,6% dice que se mantuvieron. Esto, refleja una mejora en la situación ya que quienes indican una merma de ingresos anuales ha caído casi 16 puntos desde su punto más alto en mayo, según el informe.

Desde la perspectiva del endeudamiento, 17,7% de los hogares manifestó “tener una situación de deuda complicada”, lo que evidencia una mayor proporción que la foto de octubre cuando un 15,4% estaba en este grupo.

En paralelo en diciembre un 36,2% declaró que era “medianamente complicada”, mientras que en octubre fue un 35,7%. Sin problemas de deudas se declaró un 46,1% de las familias mientras que en octubre fueron el 49%.

Lo más leído