Laboral & Personas

Encuesta UC ratifica recuperación del mercado laboral: en octubre se crearon cerca de 700 mil empleos

Informe del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la casa de estudios registra una tasa de ocupación de 55,2%, el nivel más alto desde el inicio de la pandemia.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 23 de noviembre de 2021 a las 09:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se recupera el mercado laboral chileno durante octubre. De acuerdo con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, durante el décimo mes del año se crearon 699 mil empleos respecto del mes anterior.

Con esto, la tasa de ocupación -que expresa el número de personas empleadas como porcentaje de la población en edad de trabajar- llegó a 55,2%, lo que representa su nivel más alto registrado desde el inicio de la pandemia según esta medición, llegando a 8,8 millones de trabajadores.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000009

Así, de los 2,4 millones de puestos laborales que desaparecieron en julio de 2020 ya se han recobrado 2,1 millones. Es decir, el 90% de lo perdido.

En paralelo, la población en edad de trabajar en estos dos años también ha crecido y, por lo tanto, para lograr la tasa en torno al 58% que existía previo a la pandemia (febrero de 2020) se deben generar en total 514 mil empleos.

Por género, la tasa de ocupación femenina ascendió a 46,3%, lo que implica un repunte de 86% comparado con julio de 2020 (que fue el mes con mayor pérdida de empleo) y un mayor dinamismo de recuperación que en el caso de los hombres. En ellos, el indicador se ubicó en 64,5%, con lo que se ha recobrado un 77% de lo perdido.

"Es una buena noticia", señaló el director de la entidad, David Bravo, respecto a que las mujeres hayan acelerado la mejoría, lo que a su juicio se explica por tres factores: repunte económico, el IFE Laboral con foco en las mujeres, y la apertura de las salas cunas y jardines infantiles, junto a la reincorporación de los estudiantes a clases presencial.

Participación laboral al alza

La tasa de participación laboral, que muestra el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar, también ha dado signos de repunte.

En octubre se ubicó en 58,1%, lo que contrastado con julio de 2020 significó un avance de 10,7 puntos. Eso sí, aún está distante del 63% que había antes de la llegada del Covid-19.

En los hombres el indicador se ubicó en 67,7%, mientras que en las mujeres alcanzó a 48,9%, con lo que la brecha que queda por reducir es de 6,1 y de 4 puntos porcentuales, respectivamente.

La recuperación de 699 mil empleos de octubre se compone de un aumento de 396 mil hombres (57%) y 303 mil de mujeres (43%). Por categoría de ocupados, 319 mil son asalariados, 328 mil independientes y 52 mil puestos de trabajo de casa particular.

Respecto a las personas que habrían buscado empleo de no mediar la crisis sanitaria, en octubre sumaron 853 mil personas, lo que significó una disminución de 5,5% respecto de septiembre.

Por género, 336 mil son hombres y 517 mil mujeres.

En cuanto a los desocupados, que son quienes están activamente buscando trabajo sin encontrar uno, aumentaron 3,4% respecto de septiembre, lo que implica 462 mil personas.

Si a ellos se suman los 853 mil inactivos, la tasa de desocupación sube a 13% en el país.

En el período más crítico de la crisis dicha medición llegó a 30% de personas sin empleo, por lo que "definitivamente estamos mejor", aseveró Bravo.

Código Javascript

 

Lo más leído