Laboral & Personas

Encuesta UC: recuperación del mercado laboral se estancó durante mayo

De acuerdo con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la tasa de empleo se ubicó en 49,2% en el quinto mes del año.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 14 de junio de 2021 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recuperación del mercado laboral parece haberse estancado en mayo, mes en el que se registraron marginales movimientos respecto a la situación de abril. De acuerdo con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la tasa de empleo -que es la cantidad de personas ocupadas en el país expresada como porcentaje sobre la población en edad de trabajar- en la última semana de mayo se ubicó en 49,2%.

Esto equivale a 7,81 millones de personas empleadas en el período, lo que representa un marginal descenso en la tasa frente al 49,3% de abril, pese a que las restricciones de movilidad fueron menores.  En el mes ello implicó un aumento de 20.300 ocupados mientras que la población en edad de trabajar creció en 67.800 personas en comparación con abril.

Por género, la ocupación en los hombres registró un incremento de 0,9 puntos mensuales al ubicarse en 58,4%. Por el contrario, la tasa de empleo en las mujeres cayó un punto frente a lo registrado en abril, al situarse en 40,3%. 

Imagen foto_00000007

Desde el peor momento de la pandemia en julio de 2020, cuando se perdieron 2,4 millones de empleo, se han recuperado 1,1 millones de puestos de trabajo. De ellos, 602 mil son de hombres y 507 mil de mujeres.

Por categoría de ocupación, se han recobrado 436 mil empleos asalariados, 610 mil plazas de independientes y 63 mil cupos de trabajadoras de casa particular.

La participación laboral -que es la proporción de personas que está ocupado y/o está en búsqueda de un empleo- cerró el mes en 53,5%, lo que significó un avance mensual de 0,1 puntos.

Imagen foto_00000006
David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

Por género mientras la tasa de participación laboral de los hombres en el mes creció 1,2 puntos al ubicarse en 63,8%, en las mujeres disminuyó en la misma magnitud y se situó en 43,5%.

Este panorama, según el director de la entidad, David Bravo, evidencia un fuerte rezago del mercado del trabajo, con una recuperación del 47% de las plazas destruidas desde el peor momento de la pandemia y de un 37%  en la participación laboral.

Con esto del 1,06 millón de personas que declaró que habría estado buscando trabajo si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria, 384 mil son hombres y 679 mil mujeres, según el reporte.

Si bien “las cuarentenas tienen impacto" en la actividad, Bravo comentó que aún no es clara la relación con la recuperación del empleo ya que  “no tenemos un horizonte claro de por qué las empresas no están reactivando adicionalmente la contratación” a pesar de que hubo menos restricciones a la movilidad en mayo. 

Ante esto señaló que la recuperación será “tortuosa” por lo que es fundamental hacer un seguimiento a los subsidios a la contratación ya que aún es prematuro evaluar su efectividad sin el dato del índice Mensual de Actividad de mayo respecto de abril.

 Ley de Protección al empleo e ingresos

Según el reporte un 2,1% de los ocupados asalariados manifestó que estaba con suspensión temporal de contratos cubierto por la Ley de Protección del Empleo a fines de mayo, lo que equivale a unas 112 mil personas De ellas el 60,7% son mujeres.

Otras 33 mil personas reportaron estar con un acto de reducción temporal de jornada en el marco de la misma Ley.

En tanto un 23,8% del total de ocupados realizó trabajo a distancia lo que significó una disminución de 3,2 puntos frente a abril.

Un 53% de trabajadores por cuenta propia y empleadores indicaron a fines de mayo que sus ingresos han caído desde el inicio de la pandemia. Este grupo indica que sus la merma es de 50%, según el análisis.

En paralelo del total de hogares un 38,3% registra disminución de ingresos en comparación con el nivel previo a la pandemia, lo que en doce meses refleja un retroceso de casi 19 puntos.

¿Quiénes son los trabajadores de delivery?

Con la intención de cuantificar la importancia de las plataformas de servicios de delivery y transporte en el mercado laboral, la encuesta UC estimó que alrededor de 189 mil personas prestaron servicios en dichas aplicaciones en los últimos 24 meses, lo que equivale a 2,4% del total de ocupados.
Por género, el 72,5% son hombres, el 52,9% está entre los 35 y 54 años, mientras que el 39,6% son menores de 35 años y sólo el 7,5% tiene 55 años y más.
Por nacionalidad, el 39,4% son inmigrantes, lo que según Bravo refleja una mayor proporción frente al 12% en otros sectores.
Por zona geográfica, el trabajo en estas plataformas se concentra en la Región Metropolitana (71,1%).
Desde la perspectiva del consumo de estos servicios, la medición realizada en abril y mayo exhibe que 3,3 millones de hogares han utilizado plataformas de transporte, de delivery o compras online (sin considerar el uso de las dos anteriores) en los últimos 24 meses.
Quienes están en el segmento de mayores ingresos son quienes más solicitan dichos servicios (75,1%).

Lo más leído