Laboral & Personas

Encuesta UC refleja que en abril la tasa de desempleo subió a 9%

Por actividad económica la mayor proporción de cesantes se encuentra en la construcción con un 16,1%, le sigue la agricultura con un 11%, el comercio con 9,5% y transporte con 9%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-
David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC. Foto: Julio Castro
David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC. Foto: Julio Castro

Compartir

La tasa de desempleo en abril llegó a 9%, según los datos entregados esta mañana por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, lo que significa que unas 760 mil personas están desocupadas en el país. 

Por género, se registró una tasa de desocupación de 8,4% para las mujeres y de 9,5% en los hombres.  En tanto, en el caso de los migrantes esta fue de 7,8%, mientras que en la población nacional fue de 9,1%. 

Código Javascript

Por actividad económica la mayor proporción de cesantes se encuentra en la construcción con un 16,1%, le sigue la agricultura con un 11%, el comercio con 9,5% y transporte con 9%.

Código Javascript

Ante la necesidad de contar con datos que puedan dar cuenta en “tiempo real” en medio de las dificultades que impone la crisis sanitaria para levantar información, dadas las restricciones para realizar encuestas en terreno en medio de la cuarentenas, la entidad decidió implementar un estudio longitudinal a nivel nacional que da cuenta de la situación laboral de las personas entre el 27 de abril y el 3 de mayo. 

La muestra, representativa del 98% de la población, registró la realidad de  3.950 hogares con información sobre 11.985 personas, tomada vía telefónica entre el 4 y el 11 de mayo.

Si bien se espera que la tasa de desocupados supere los dos dígitos de la mano del endurecimiento de las cuarentenas que buscan mitigar la velocidad de propagación de los contagios por Covid-19, la cifra aún no se evidencia. Una de las razones, según comentó el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, es por el efecto de la crisis sanitaria en la búsqueda de trabajo. 

“En los datos que aquí se presentan, las razones de por qué la persona no buscó trabajo,  está teniendo efecto en que la tasa de desempleo se mantenga aún en un dígito”, señaló. 

Comentó que en dicha pregunta las razones agrupadas en la categoría "otros" se elevó considerablemente y fue posible constatar que las respuestas relacionadas con el temor al contagio del coronavirus, ser parte de la población de riesgo o bien el haber sido despedido recientemente y estar en cuarentena eran frecuentes.

Otro de los factores que influye en esta misma dirección es la Ley de Protección al Empleo.

“Las personas que están acogidas a la suspensión laboral de contrato es de gran magnitud, estamos avanzando hacia el cuatro o cinco porciento de la fuerza de trabajo”, señaló.

Si bien aclaró, que dicha proporción no implicaría un alza de igual magnitud en el desempleo, reconoció que daba cuenta de que “una buena parte de esas personas eventualmente podría pasar a la otra orilla de los desempleados”.

Código Javascript

Teletrabajo: Uno de cuatro ocupados ha ejercido esta modalidad

Dentro de los hallazgos al analizar los datos, Bravo comentó el fuerte shock de la crisis sanitaria en las horas trabajadas, revelando que un 23% de los ocupados trabajó cero horas en la última semana de abril, mientras que el 77% lo hizo en promedio 36 horas, bajo cualquier modalidad.

“Se produce una compresión de horas trabajadas, caen fuertemente como una suerte de shock de oferta de trabajado”, mencionó.

De los ocupadas sólo un 23,7% aseguró haber trabajado al menos una hora en la modalidad de teletrabajo durante dicho período, esto significa unos 2 millones de trabajadores. En promedio se estima que este grupo realizó 31 horas de teletrabajo.

“Esto muestra que uno de cuatro ocupados realmente ha ejercido este modalidad”, comentó. Un dato que a su juicio evidencia una “cierta precariedad respecto de lo problemático” que resulta implementar esta opción.

Código Javascript

Dentro de los desafíos que buscan abordar el Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la UC es el poder dar cuenta de la realidad del mercado laboral junto a un análisis sobre la relación que existe en los ingresos y la pobreza.

Código Javascript

 

Lo más leído