Laboral & Personas

Estallido social y crisis sanitaria: Más del 80% de los trabajadores presenta ansiedad y un 17% cree no poder sobrellevarla por más de 6 meses

Según un estudio publicado por la ACHS, la carga excesiva del trabajo y el miedo a perder el empleo serían algunos de los factores detrás del estrés laboral.

Por: C. Saravia | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No alcanzaron a pasar seis meses desde el estallido social en Chile cuando una pandemia llegó a amenazar nuevamente la economía del país y con ello el funcionamiento del comercio. Incertidumbre que no solo ha afectado el desarrollo de las empresas, sino también la estabilidad mental de más del 80% de trabajadores a causa del estrés laboral.

Una conclusión a la que llegó la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) tras encuestar a 7.127 trabajadores, de los cuales un 83% asegura sentirse más ansioso a raíz de la crisis económica por la que atraviesa el país, una situación que más de la mitad de los entrevistados (65%) dice poder controlar, mientras que el 17% cree no poder sostener dentro de un plazo de seis meses.

Además, según el informe los principales factores detrás de la ansiedad serían la carga excesiva de trabajo (46%), la falta de motivación laboral (31%), la falta de capacitación para el desarrollo de ciertas labores (30%) y el miedo a perder el puesto de trabajo (28%).

Cifras que contrastan con el porcentaje de trabajadores que presentaron una licencia médica durante el último año por causa de una enfermedad relacionada a la salud mental y que alcanza apenas el 12%. Un tema que divide a ambas partes, pues si bien la encuesta revela que un 52% de las empresas asegura brindar apoyo a los trabajadores que presenten problemas de salud mental, solo un 28% de los empleados dice sentirse apoyado y un 36% cree que en su lugar de trabajo es mal visto tener una licencia de este tipo.

Lo más leído