Laboral & Personas

Estudio sobre productividad constata que trabajadores le ponen baja nota a capacitación en empresas

CNP y Montblanc Consulting midieron los factores que están ayudando o no ser más productivos.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
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La capacitación pareciera ser un tema al debe en las empresas del país. Así lo sugirió un estudio realizado entre mayo y agosto pasado por la consultora Montblanc Consulting y la Comisión Nacional de Productividad (CNP) entre una veintena de firmas con una facturación promedio de US$ 378 millones y una dotación de 6.025 personas.

La medición consistió en que los trabajadores de las compañías participantes evaluaran 22 factores que influyen en la productividad de una organización. Esa cantidad de consideraciones se agrupó bajo cuatro aspectos fundamentales: cultura y organización, sentido del trabajo, preparación y liderazgo, y procesos.

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Los resultados arrojaron que son cinco los elementos que estadísticamente explican una mejor percepción de productividad en la empresa. Se trata de capacitaciones efectivas, sentido y contribución del rol, visión y objetivos claros, cultura de innovación y acción, y delegación basada en confianza.

Pero a la hora de calificar cómo esos determinantes se llevan a la práctica, la mirada no fue la misma. En un rango de notas de 1 a 5, el mejor evaluado por condición de presencia en las compañías fue el sentido y contribución de rol, con una puntuación de 4,45; mientras que el peor considerado fue capacitaciones efectivas con un 3,43.

La delegación basada en confianza obtuvo una calificación de 4,40; visión y objetivos claros una de 4,0 y, finalmente, cultura de innovación y acción una de 3,60.

Para el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad, Rodrigo Krell, es clave que las empresas comprendan que el aprendizaje en el trabajo es aún más importante en la economía actual, en el cual la velocidad a la que están ocurriendo los cambios tecnológicos obliga a una permanente adaptación.

“Para que las empresas puedan ser competitivas, es absolutamente necesario que sus trabajadores se capaciten y aprendan constantemente en el trabajo”, asegura.

La relevancia de la capacitación no es un tema nuevo para la CNP. En el año 2018 la entidad planteó en su estudio “Formación de Competencias para el trabajo” la importancia de una mirada sistémica a la formación de competencias en Chile, y que el pleno aprovechamiento del talento de las personas aumenta la productividad, la calidad de vida y el bienestar.

Dicho estudio propuso 40 recomendaciones, todas orientadas a mejorar tanto la formación como las competencias de los jóvenes y su acceso.

¿Cómo estamos en casa?

Al pedirle a las firmas participantes una autoevaluación en materia de productividad, la nota promedio -en un rango de 1 a 7-, fue de 5,7.

Sin embargo, en el subconjunto de empresas calificadas como EAP –altamente productivas-, el promedio subió a 6,1.

El sondeo evidenció que a mayor jerarquía del cargo, la nota de autoevaluación de productividad es menor.

Entre los analistas la nota de evaluación fue de 5,8, mientras que entre los gerentes generales y directores la fue de 5,25 y 4,02, respectivamente.

“Es posible que, a mayor cargo, la mirada de productividad esté asociada a la percepción de sus resultados. Sus indicadores directos a medida que suben de cargo tienen que ver más con desempeño financiero que con productividad y en este sentido su visión no disocia el ‘hacerlo bien’ con ‘nos fue bien en el negocio’”, explica el socio de Montblanc, Cristian Yanquez.

En el estudio el principal grupo etario participante fue la “Generación Y”, que corresponde a los colaboradores entre 24 a 38 años de edad, y quienes representaron 44% de las respuestas.

A nivel generacional, destacó en la medición que la Generación Z (18 a 23 años) es más positiva respecto de la productividad, y el extremo de peor evaluación son los Y (24 a 38 años).

A modo de cierre, el estudio -que se presentará mañana a través de un webinar- plantea que las empresas que quieran avanzar en productividad deben realizarse algunas preguntas claves: ¿Entiendo cómo mi trabajo contribuye a lograr los objetivos?, ¿Tenemos formas de medir esa contribución?, ¿Tienen metas o valores objetivos?, entre otras.

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