Laboral & Personas

Exministros y economistas de oposición sorpresivamente apoyan cambios laborales: "Se trata de una reforma donde todos pueden ganar"

De Gregorio, Engel, Repetto y Valdés, manifestaron que "la propuesta conjuga adecuadamente espacios para mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores con la necesaria protección".

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cambios a la jornada de trabajo que propuso el gobierno en marco de la reforma laboral y que consideran, por ejemplo, un sistema de 4x3, ha generado críticas en la oposición ante lo que indican se podría generar una precarización laboral. En este escenario, inesperadamente economistas y exministros ligados a la ex Nueva Mayoría salieron a apoyar las propuestas del gobierno.

En una carta enviada a El Mercurio, José de Gregorio, Eduardo Engel, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés, manifestaron que "la propuesta conjuga adecuadamente espacios para mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores con la necesaria protección".

Además, los economistas indicaron en la misiva que la reforma crea una jornada mensual más flexible que el régimen semanal que opera actualmente, agregando que quienes adopten el nuevo sistema "tendrán una rebaja de horas trabajadas mensuales del orden del 8%".

Los firmantes también expusieron que la mayor flexibilidad permite mejorar la productividad, ya que entrega herramientas para armar de mejor forma la jornada laboral, descartando también un deterioro de las condiciones de los trabajadores.

"Se trata de una reforma donde todos pueden ganar, no es un juego de suma cero. Y en la medida que se resguarde apropiadamente cómo se reparten esas ganancias, no significa una precarización", sostuvieron.

Lo más leído