Laboral & Personas

Expectativas salariales siguen de capa caída: el menor entusiasmo se nota en la minería y la banca

Directora de la firma explicó que las empresas están cautelosas en sus decisiones de inversión.

Por: R. Lucero, R. Carrasco y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En la minería un trabajador se movería por un 7% más de sueldo. Hace un año, era un 9%. Foto: Codelco
En la minería un trabajador se movería por un 7% más de sueldo. Hace un año, era un 9%. Foto: Codelco

Compartir

La desaceleración de la economía está teniendo eco en las aspiraciones salariales, que volvieron a mostrar cierta debilidad al cierre del tercer trimestre. Según el reporte de la empresa DNA Human Capital, si hace un año la disposición de los trabajadores a cambiarse de empleo pasaba por una mejora de sueldo de 12%, ahora lo harían sólo por un 10%.

Más ajustada es la situación en la minería y la banca –dos de los sectores que miden-, donde las pretensiones bajaron desde 9% a 7%.

“Hay menos demandas de profesionales, lo que hace que las expectativas de rentas de los ejecutivos este trimestre estén más estancadas”, explicó la directora de la firma Elizaveta Hodireva.

Y esto, agregó, se ha dado en un escenario de alta incertidumbre, donde temas como la volatilidad del dólar, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit, la situación de Perú y Argentina y hasta el cambio climático han llevado a las compañías a ser más cautelosas en sus decisiones.

En la banca, ejemplificó la ejecutiva, hay muchos profesionales que aún buscan reinsertarse laboralmente producto de las reestructuraciones de trimestres anteriores. “Esta industria también está afectada por la digitalización de los servicios financieros que impacta a cargos operativos debido a la automatización y cierre de sucursales”, acotó.

Y en este sector, al igual que en el retail, según Hodireva se están observando cambios en los perfiles, pues se busca un complemento entre la mirada tecnológica y la de negocios.

En el comercio, donde los trabajadores se moverían por un 10% de alza en el sueldo, la directora de DNA mencionó la importancia del cambio del consumidor, que lo ve informado y consciente. “Los lemas reutiliza- reduce-recicla está entrando poco a poco en el subconsciente de los consumidores, quienes buscan una compra más inteligente”, señaló.

En segundo término, destacó el golpe que ha implicado la situación Argentina y las bajas en las visitas de los trasandinos a centros comerciales.

Un tercer factor sería el ecommerce. “Si no tienes una buena plataforma web, con buena logística de entrega, comienzas a perder espacio frente a tus competidores que muchas veces son internacionales”, advirtió.

Energía, la otra cara

El contraste lo marcó el rubro de energía, donde las aspiraciones salariales para cambiarse se mantuvieron en 17% en el tercer trimestre, más que el 14% de hace un año. Siendo una industria tan especializada y más en ERNC, donde es muy reciente el desarrollo, hay dos opciones, graficó Hodireva: “Traer profesionales cualificados de afuera; o formarlos. Y los que ya cuentan con la formación y experiencia ven aumentar la demanda por su perfil y, con ello, sus expectativas salariales”.

La ejecutiva recordó que una situación similar se dio en su minuto en minería, cuando el país demandaba gran cantidad de profesionales especializados que no se encontraban en el mercado, lo que hizo subir los salarios de forma exponencial en un corto periodo de tiempo.

A continuación gráfico interactivo, su carga puede demorar unos segundos.

Lo más leído