Laboral & Personas

Expertos y funcionarios de la DT valoran cambios a proceso para calificar servicios mínimos

Iniciativa contempla, además, que sea un panel técnico de expertos el que califique esta materia en las empresas de 200 o más trabajadores.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El titular de la DT será designado por el Presidente de la República y visado por el Senado. Foto: Rodolfo Jara
El titular de la DT será designado por el Presidente de la República y visado por el Senado. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Ayer el Gobierno concretó el ingreso al Congreso del proyecto de ley que moderniza a la Dirección del Trabajo. Y si bien uno de los puntos principales que establece es que el titular del servicio sea propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado, expertos y los propios funcionarios del organismo pusieron el acento en la modificación relacionada con el proceso de calificación de los servicios mínimos.

Imagen foto_00000003

Actualmente, la normativa señala que dicha figura se refiere a las funciones de una empresa que deben ser atendidas durante el desarrollo de una huelga para proteger los bienes corporales e instalaciones de la firma y prevenir accidentes; garantizar la prestación de servicios de utilidad pública o la atención de necesidades básicas de la población, y garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios

En el proyecto de ley, el Gobierno amplió dichos escenarios, sumando los procesos de abastecimiento de alimentos y medicinas, y el transporte de urgencias en temas de salud.

La propuesta fue valorada entre los expertos. “El proyecto efectúa modificaciones bastante destacables, muy necesarias, pero pudo haber ido por más (...) Pudo haber incluido servicios de urgencia hospitalaria o clínica, para que sea un supuesto expreso contemplado por la ley”, comentó el abogado Jaime Salinas.

Una opinión en la misma línea entregó el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, quien agregó que “se amplían las causales, puede ser discutible la amplitud que se genera ahora, y eso habrá que revisarlo en detalle, pero a lo menos recoge situaciones que en la ley actual no están previstas y que se justifican”, dijo.

La iniciativa, además, establece que si en la calificación de servicios mínimos de una empresa de 200 o más trabajadores no hay acuerdo entre las partes, lo resolverá un panel técnico de expertos -no la DT-, supervigilada por el director del Trabajo.

Sobre esta idea, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que la medida busca dos objetivos: “Descongestionar la labor que hoy realiza la DT, muchas veces con importantes tiempos de demora (...); y, por otra, persigue dotar de mayor calificación técnica a las resoluciones de servicios mínimos, puesto que muchas veces debe pronunciarse sobre asuntos muy complejos”.

En términos globales, los funcionarios celebraron los cambios en esta materia, pero señalaron que aún están analizándolos en detalle. “La norma no se ve modificada en lo sustancial, es un cambio procesal. La fundamentación detrás de este cambio es que la DT se ha visto de manera significativa recargada, por esta tarea que se le dio anteriormente, por lo tanto a nivel general es algo bueno, porque no cambia la base. Pero aún estamos analizando esto para dar una opinión más certera al respecto”, dijo Raúl Campusano, integrante de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (Anfuntch).

Lo más leído