Laboral & Personas

Fiestas Patrias: las implicancias de los feriados irrenunciables para el comercio en medio de la pandemia

La Dirección del Trabajo habilitará hoy en la tarde un banner en su sitio web para que los trabajadores del comercio a quienes se les obligue a trabajar puedan realizar su denuncia.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos días, las autoridades han enfatizado que este 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables. ¿Qué significa esto? Que son jornadas de descanso obligatorias e irrenunciables para todos los dependientes del comercio.

De acuerdo a la normativa laboral, el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del domingo 20 de septiembre. Estos horarios podrían variar sólo en el caso de los trabajadores del comercio que trabajen por turnos rotativos.

"Resulta fundamental el respeto de este feriado irrenunciable. Ha sido un año especialmente complejo, en especial, para los trabajadores, por lo que el respeto de sus derechos resulta esencial", señaló hace unos días el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Pese a que se trata de un feriado irrenunciable, hay actividades que quedan fuera de la prohibición, como los trabajadores del comercio que se desempeñan en actividades como clubes, restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras.

Multas

Según han explicado las autoridades, el empleador que no cumpla con otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable se expone a multas que van desde las 5 hasta las 20 UTM por cada trabajador afectado por la infracción.

Sin embargo, diferente es la situación de aquellos locales comerciales que sean atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos, que sí pueden funcionar.

Hace unos días, la directora del Trabajo, Lilia Jerez, explicó que el servicio habilitará un banner en su sitio www.direcciondeltrabajo.cl a partir de hoy en la tarde, "para que aquellos trabajadores del comercio a los que se les esté obligando a trabajar, puedan realizar su denuncia".

Dicho banner estará activo entre las 18:00 horas del jueves 17 de septiembre y las 15:00 horas del sábado 19 de septiembre.

Lo más leído