Laboral & Personas

Flores: “El talento es y será escaso y es un tesoro que los jóvenes tienen que descubrir, trabajar y potenciar”

La ejecutiva advierte que la Cuarta Revolución implica que “muchas de las cosas que aprendimos en la universidad estén obsoletas cuando comenzamos a trabajar”.

Por: Yanara Barra U. | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Visión de la presidenta de ManpowerGroup para A. Latina.
Visión de la presidenta de ManpowerGroup para A. Latina.

Compartir

“Capacitarse constantemente es la clave del éxito laboral”. Con esta frase la presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica y autora del libro “Cómo conseguir tu primer trabajo”, Mónica Flores Barragán, explica la “fórmula secreta” para que jóvenes -y adultos- puedan seguir en empleos estables.

Imagen foto_00000002

Para el próximo año, los millennials -personas nacidas entre los años 1980 a 1995- constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial y el 2030 alcanzarán el 75% de esta población, según estimaciones del área de estudios de ManpowerGroup.

Para Flores estas cifras son decidoras y por eso se hace indispensable instruir a los futuros trabajadores en lo que buscan las empresas para sus nuevas contrataciones.

“La revolución tecnológica y la era digital hace que muchas de las cosas que aprendimos en la universidad estén obsoletas cuando comenzamos a trabajar y eso las empresas lo tienen muy claro, por lo que es importante que estemos abiertos a los cambios y estar preparados para ellos invirtiendo en capacitación constante, ya sea por medio de diplomados, cursos pagados y de manera autodidacta”, comenta la ejecutiva, que es responsable de la operación de su empresa en 18 países, con más de 3.700 empleados a su cargo.

Al estar en un mundo en constante cambio, los datos teóricos y técnicos ya no se hacen indispensables y el llamado “Human Age” (Talento Humano que reemplazará al capital como diferenciador económico) se hace limitado para las empresas mundiales. “El talento es y será escaso y es un tesoro que los jóvenes tienen que descubrir, trabajar y potenciar”, explica la mexicana.

Para Flores, el talento se refiere a lo que comúnmente se llama “habilidades blandas”, entre las que se encuentra la empatía, innovación, liderazgo, trabajo en equipo, valores propios, inteligencia emocional y oratoria.

Respecto a las habilidades técnicas, dice que las empresas valoran más a un joven que hable en inglés y que tenga la capacidad analítica de interpretar datos.

“Internet ha hecho que los jóvenes absorban más información y de manera más rápida, pero se ha debilitado la capacidad analítica e interpretativa de cómo utilizar toda la información que tienen. Por eso es importante que los futuros trabajadores logren desarrollar esta cualidad”, comenta Flores.

Una mirada de los millenials

Pero no solo los jóvenes deben prepararse para los cambios que vienen, sino que también las empresas, sobre todo el área de recursos humanos, tienen que estar listas para ofrecer lo que el “millennial” está buscando en un trabajo.

Para esto ManpowerGroup realizó un estudio internacional titulado “Las carreras de los Millennials: visión 2020”, que da a conocer a las empresas qué es lo que buscan los jóvenes a la hora de elegir un lugar para trabajar.

Un buen sueldo (95%), oportunidades de crecimiento (93%), beneficios laborales y tiempo libre (91%) son las principales prioridades que buscan los “millennials”.

Además, la investigación resalta que a los jóvenes les interesan lugares que tengan flexibilidad laboral y donde puedan desarrollar nuevas habilidades. Para ellos, el éxito laboral depende de tener los conocimientos adecuados y no solo de una red de contactos.

La encuesta también reveló que los millennials no piensan en trabajar toda la vida en un solo lugar, sino que conciben sus carreras profesionales como olas de caminos cambiantes con pasos desiguales y pausas regulares, lo que queda demostrado en la siguiente cifra: 85% de los encuestados dice que estará en una empresa determinada hasta los dos años, confirmando así su deseo de nuevos retos y la posibilidad de tener múltiples empleos.

Es por esto que las compañías deberán hacer un doble esfuerzo para retener a estos jóvenes trabajadores.

Entre los cinco factores más votados por el que un millennial se quedaría en su puesto de trabajo se encuentran: aumento de sueldo, un nuevo reto o promoción, obtener mejor balance entre trabajo y vida personal, tener claridad en su carrera y/o ser reconocido por directivos o colegas.

“Las empresas deben saber leer estos datos y ofrecer ambientes laborales gratos y capacitación constante a sus trabajadores”, expone la ejecutiva.

Y agrega: “Si se dan cuenta, lo que buscan los jóvenes va en el mismo sentido que los cambios que se vienen en la industria laboral, por eso es importante que las compañías vean a sus empleados como personas y no como un número”.

Lo más leído