Laboral & Personas

Focalizar subsidios en sectores más afectados será una de las propuestas de expertos para recuperar empleos

Entre los técnicos convocados por el Gobierno existe consenso en que se deben priorizar los grupos más vulnerables a la crisis. También se ha debatido la posibilidad de potenciar aportes directos a los trabajadores y priorizar a ciertos grupos, como las mujeres.

Por: C. León, P. Cuevas y S. Valdenegro | Publicado: Viernes 23 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ayer el ministro del Trabajo, Patricio Melero, hizo un llamado a utilizar los subsidios al empleo.
Ayer el ministro del Trabajo, Patricio Melero, hizo un llamado a utilizar los subsidios al empleo.

Compartir

Focalizar el programa de subsidios al empleo, en especial sus líneas “Protege” y “Nuevo empleo” y fortalecer el apoyo a las mujeres, serían algunas de las primeras recomendaciones que realizará la comisión para la Recuperación de Empleos, impulsada por el Gobierno.

La comisión, integrada por Carlos Boada, David Bravo, Lorena Flores, Francisca Jünemann, Joseph Ramos, Macarena García, Mario Pavón, Marcela Perticará, Alfonso Swett Opazo, Sergio Urzúa, Silvia Leiva y Andrea Mackenney, ha estado trabajando de manera intensa, luego de que la semana pasada el mandatario solicitara un informe “preliminar” con propuestas para activar el mercado laboral.

Imagen foto_00000005

De hecho, el plazo fatal para entregar sugerencias está previsto para fines de agosto.

De acuerdo a lo explicado por algunos integrantes, la comisión tendrá mínimo dos etapas de trabajo: la primera, se centrará en mejorar los instrumentos actuales, focalizarlos y potenciarlos en su estructura y en su difusión; y, la segunda, se enfocará en los problemas estructurales del mercado laboral.

En esta fase, no se descarta que los expertos sugieran modificaciones legislativas para abordar determinados temas.

Al interior del grupo existe una visión compartida respecto a la idea de mejorar cambios administrativos al plan de subsidios, en especial a sus líneas “Protege” y “Nuevo empleo”.

“Hay consenso en que se debe focalizar la herramienta”, reconoce uno de los integrantes.

El diagnóstico considera que cuando se implementó el programa, no había información sectorial y la precariedad era más bien general. Ahora, en cambio, hay más antecedentes y comienza a estar más claro qué actividades pueden trabajar y cuáles no.

Dado lo anterior, la idea es tomar los recursos e invertirlos en las áreas que se asume más lo necesitan.

En esta materia habría consenso con el Ejecutivo, desde donde se han mostrado abiertos a implementar estas observaciones.

De la mano con la focalización, el grupo ha planteado reforzar el incentivo asociado a las mujeres. Aquí, se ha contemplado aumentar los aportes de los subsidios y priorizar que ellas sean las beneficiarias. La decisión, por ahora, no estaría cerrada.

En esta línea, también les interesa que el Ejecutivo enfatice los apoyos directos a los trabajadores más que las ayudas a las empresas.

Uno de los especialistas de la instancia destaca que muchos estudios han demostrado que las transferencias directas a las personas son un factor que hace la diferencia.

¿Qué ha pasado con el aporte a las mujeres?

A través de sus cuatro líneas -Regresa, Contrata, Nuevo Empleo y Protege-, el plan de subsidios ha beneficiado a 897.915 trabajadores a la fecha.

De acuerdo con datos del Ministerio del Trabajo, el 43% del ítem Regresa ha favorecido al segmento femenino (59 mil de 137 mil).

En el caso del programa Contrata, el 40% de los trabajadores con subsidio son mujeres, esto es una cifra de 271 mil de un total de 679.336 trabajadores.

Respecto a la línea Nuevo Empleo, el 32,8% ha recaído en ellas. Esto equivale a unas 15 mil de 45.955.

El subsidio Protege, finalmente, ha beneficiado a 34.769 mujeres, a quienes les ha correspondido un aporte mensual de $ 200 mil para el cuidado de sus hijos.

Lo más leído