Laboral & Personas

Fontaine: “Introducir un 3% para reparto es una muy mala idea”

Considera que esta reforma estructural “hace temblar la viabilidad futura de nuestros ahorros previsionales”.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 17 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

- ¿Cómo evalúa la reforma al sistema de pensiones?

- Hay un alza muy potente de las pensiones, algo urgente e indispensable. Eso es lo bueno. Sin embargo, este cambio, que es estructural, hace temblar la viabilidad futura de nuestros ahorros previsionales. Introducir un 3% para reparto es una muy mala idea.

- ¿Por qué?

- Es evidente el apetito de los políticos por hacerse de las cotizaciones de los trabajadores y de los ahorros acumulados en las AFP. No hay duda que la propuesta del Gobierno de entregar un 3% a reparto es el principio de la captura del ahorro individual por parte de los políticos.

Imagen foto_00000005

Además, el reparto es un sistema bueno para otros países, pero en el caso chileno -como dijo la expresidenta Bachelet- es inviable. Los chilenos vamos envejeciendo. Cada vez habrán menos cotizantes y más jubilados, por lo tanto un sistema de reparto está condenado a estar desfinanciado.

- ¿Cuál es su propuesta?

- Lo más solidario es que toda la sociedad pague y lo financie. Cuando hablamos de solidaridad en el sistema de pensiones estamos hablando de que solo los que tienen contratos de trabajo y cotizan –especialmente la clase media de mejores ingresos- financian el aumento de pensiones. Cuando hablamos de que sea la sociedad entera, a través de los impuestos, hablamos de todos los chilenos que pagan impuestos. Los que más tienen son los que pagan más impuestos, y eso me parece más equitativo.

Una alternativa es que los cotizantes le prestemos al Estado el 3% adicional y que nos devuelva esas cotizaciones cuando jubilemos, a través de un bono de reconocimiento.

Lo más leído