Laboral & Personas

Foro Económico Mundial recomienda fortalecer capacitación

Entidad plantea que es clave que gobierno y privados hagan esfuerzos para preparar a los trabajadores.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La Cuarta Revolución Industrial está provocando una disminución considerable de algunas funciones a medida que estas se van eliminado o automatizando”. Dicha definición es parte de lo que plantea Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) respecto al impacto de la automatización en el mercado laboral, en un ensayo publicado en el blog de la institución.

Sobre el tema, Brende cita el informe “El futuro del trabajo” -de 2018- en el cual la institución prevé que para 2022 se desplazarán 75 millones de empleos en 20 de las principales economías. En esa línea, advierte que para el 2022 al menos el 40% de todos los empleados deberá adquirir nuevas y mejores habilidades, y sostiene que para enfrentar este escenario es clave la capacitación.

Imagen foto_00000002

“Si las empresas colaboran para crear economías de escala, colectivamente podrían volver a capacitar al 45% de los trabajadores que corren riesgo de verse desplazados de sus empleos. Si los gobiernos se suman a este esfuerzo, podrían reconvertir al 77% de todos los trabajadores en situación de riesgo y, al mismo tiempo, beneficiarse de la rentabilidad de la inversión en la forma de mayores ingresos tributarios y costos sociales más bajos, entre ellos las indemnizaciones por desempleo”, sostiene el titular del WEF.

Este esfuerzo, a juicio del experto, debe complementarse con un replanteamiento estratégico de la regulación laboral y de creación de empleo que podrían mejorar los beneficios para la sociedad.

En el texto escrito por Brender, ejemplifica algunas de las áreas en las que las máquinas irán ganando terreno a los humanos, como ejemplo en el procesamiento de información y datos: si en 2018 el 53% de estas tareas son realizadas por personas versus un 47% realizadas por las máquinas, en 2022 -según las proyecciones del Foro Económico Mundial-, un 62% serán realizadas por tecnologías y el 38% restante serán realizadas por humanos.

Lo más leído