Laboral & Personas

Fuerte apoyo a la flexibilidad laboral y a la idea de entrar a las 7.30 am para salir más temprano del trabajo

Sondeo de Cadem arrojó que un 61% de los consultados está de acuerdo con que los distintos esquemas de jornada beneficiará a empresas y trabajadores. Pese a eso, un 43% ve poco probable acordar estas medidas.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Incesante ha sido el debate luego que el gobierno presentará hace ya más de una semana el proyecto de adaptabilidad e inclusión laboral. Y pese a que la propuesta ha sido duramente criticada por la oposición –salvo algunos destacados economistas- y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la última encuesta Cadem aportó una visión más favorable sobre la iniciativa.

De hecho, el punto de más división sólo se limitó a la consulta general sobre la propuesta misma de modernización laboral, pues un 43% del total se mostró de acuerdo con ella versus un 45% en la otra esquina. Pero a la hora de evaluar el concepto de flexibilidad laboral, un 78% de las más de 700 personas consultadas le dio su apoyo.

De acuerdo a la medición, el mayor porcentaje a favor del proyecto de ley se observó entre las mujeres (48%), mientras que sólo 38% de los hombres se pronunció en esa línea.

Por rango de edad, la mayor acogida a las modificaciones se dio entre quienes tienen entre 18 y 34 años (45%), secundados por los mayores de 55 años (44%) y, por último, los adultos entre 35 y 54 años (39%).

Y bajo el parámetro socioeconómico, los estratos sociales medio y bajo fueron los que mostraron un mayor apoyo a la propuesta, con 54% y 44%, respectivamente.

Con respecto a la flexibilidad laboral en las empresas, un 78% de los consultados señaló estar de acuerdo con ella, versus un 19% que se mostró en desacuerdo.

En relación a quiénes son los mayores beneficiados de la flexibilidad laboral, un 17% contestó que las empresas, un 19% señaló a los trabajadores y un 61% a ambos.

A quien madruga…

¿Recuerda las declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sobre la posibilidad de llegar al trabajo a las 7.30 am? Según la última encuesta Cadem, la idea no sería del todo descabellada y, de hecho, un 60% manifestó estar dispuesto a entrar a esa hora para salir más temprano.

Pese a eso, el teletrabajo -la posibilidad de trabajar desde otro lugar que no sea las dependencias de la empresa- es la propuesta con mayor respaldo, con un 76% de apoyo.

La posibilidad de cambiar las horas extras por más días de vacaciones fue otra propuesta valorada por los consultados, ya que un 58% se inclinó por ella.

El sondeo consultó también la disponibilidad a trabajar tres horas más de lunes a jueves para tener libres los viernes, alternativa que logró la mayoría: 56%.

Por último, la opción de disminuir el tiempo de colación para salir más temprano mostró un 49% de respaldo.

El proyecto, según han manifestado las autoridades laborales, tiene como base la posibilidad de que trabajadores y empleadores puedan pactar jornadas más adaptables. Sobre esto, el sondeo consultó a las personas su visión respecto a si ven factible la idea de generar acuerdos entre las partes, ante lo cual un 40% señaló que es algo probable, mientras que un 43% señaló que es poco o nada probable.

Ambiente laboral

La encuesta también preguntó respecto a la satisfacción con ámbitos del trabajo. Un 51% de los consultados señaló estar muy satisfecho con su trabajo o actividad principal.

En la vereda contraria, una negativa visión expresaron los consultados sobre el tiempo libre que deja el trabajo para hacer otras cosas, ya que un 38% manifestó estar poco satisfecho en esta materia.

¿Y el sueldo? Un 39% evaluó mal este ítem.

Ficha técnica

Encuesta se realizó a través de encuestas telefónicas y consideró a hombres y mujeres mayores de 18 años de las 16 regiones del país.
Respondieron 706, con un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Imagen foto_00000004

Lo más leído