Laboral & Personas

Fuerte descenso muestran las denuncias de acoso sexual y laboral en el marco de la pandemia

Entre enero y octubre las primeras bajaron 19,7% y las segunda lo hicieron en 34,8%.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acorde con el escenario laboral atípico que se ha visto en el país este año, las denuncias presuntivas de acoso en el plano del trabajo cayeron 34,8% durante los primeros diez meses del año, comparado con el mismo periodo de 2019, totalizando 1.181 acusaciones, según los antecedentes de la Dirección del Trabajo.

En paralelo, aquellas relativas al acoso sexual también mostraron una significativa caída, que alcanzó a 19,7%, lo que es sinónimo de 415 en el lapso citado.

Imagen foto_00000005

Para el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, este fue un año “tremendamente excepcional en muchísimos aspectos, por lo que cualquier estadística debe ser analizada bajo ese prisma”.

Y, como resulta evidente, el personero admite que en estas disminuciones puede haber influido la reducción de las actividades laborales presenciales. “Muchísimos trabajadores prestaron servicios bajo la modalidad de teletrabajo durante este año y, en consecuencia, el trato directo disminuyó bastante y, con ello, tal vez las posibilidades de ejercer conductas de acoso”.

Sin embargo, advirtió que se debe seguir monitoreando el desarrollo de estas estadísticas para tener opiniones más concluyentes.

Al desagregar por rama de actividad económica, los registros administrativos de la DT revelaron que el sector de actividades de servicios administrativos y de apoyo, lidera la lista de denuncias de acoso sexual, con 66 acusaciones. Le sigue comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos con 44.

Imagen foto_00000004

En el ámbito del acoso laboral, el sector que encabeza los cuestionamientos es el comercio al por mayor y al por menor con 206 causas ingresadas a la DT. Más atrás están las actividades de servicios administrativos y de apoyo con 126 denuncias.

Con respecto a las materias denunciadas por acoso laboral, la vulneración a la integridad psíquica, a la honra y a la integridad física lideran en denuncias, con 943, 436 y 271 ingresos respectivamente.

Conductas inadmisibles

Sobre el punto, la directora del Trabajo, Lilia Jerez, sostuvo que “el acoso sexual y el acoso laboral son comportamientos inadmisibles dentro de las empresas, porque lesionan derechos fundamentales de las y los trabajadores”.

Con respecto a las medidas que ha tomado el servicio para combatir estas prácticas, sostuvo que se han adoptado “medidas operativas y de capacitación de nuestros abogados, fiscalizadores y asistentes laborales receptores de denuncias para garantizar un oportuno y adecuado tratamiento de estas, con el fin de lograr que cese el acoso y se apliquen las sanciones correspondientes”.

Jerez explicó que “toda trabajadora o trabajador que se sienta víctima de cualquier tipo de acoso laboral o sexual en su ambiente de trabajo, tiene el derecho a denunciarlo”.

A su juicio, “se trata de conductas inadmisibles que, de no ser corregidas en nuestra intervención administrativa, puede llevarnos a interponer una denuncia ante los tribunales”, explicó.

Ratificación convenio 190

Desde hace varias semanas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha estado impulsando una campaña para que el Gobierno ratifique el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), documento que establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, el cual también contiene una serie de recomendaciones a los gobiernos para erradicar estas prácticas.

El subsecretario Arab precisó que Chile votó a favor de la adopción de este convenio en la conferencia internacional de la OIT realizada el año pasado. “Lo que corresponde ahora es analizarlo en detalle y determinar eventuales brechas en nuestra legislación. Esperamos durante las próximas semanas iniciar un trabajo con los diversos actores del mundo laboral que apunte a determinar qué brechas existen y cómo solucionarlas”, dijo.

Lo más leído