Laboral & Personas

Funcionarios de la DT llevan a la justicia diferencias con director del servicio

Los trabajadores acusan a Mauricio Peñaloza de actuar “arbitrariamente” y de prácticas antisindicales.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La molestia de los funcionarios de la DT se da luego que trabajaran en conjunto en el proyecto de modernización de la entidad.
La molestia de los funcionarios de la DT se da luego que trabajaran en conjunto en el proyecto de modernización de la entidad.

Compartir

La relación entre el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, y los trabajadores de la institución no pasa por su mejor momento. Así se ha podido reflejar en una serie de comunicados de una de las agrupaciones de la institución, la Asociación Nacional de Funcionarios Del Trabajo De Chile (Anfuntch), desde donde han criticado la gestión del titular del servicio. Diferencias que recientemente escalaron a la justicia.

Imagen foto_00000003

Y es que si bien las dos agrupaciones de la entidad -tanto Anfuntch como la Asociación de Profesionales Universitarios (APU)- colaboraron con las autoridades en la elaboración del proyecto para modernizar al servicio (el cual se encuentra en tramitación en el Congreso), desde la primera sostienen que no se respetaron los acuerdos. Es más, agregaron que el director incorporó a la iniciativa normas que podrían ser perjudiciales para los funcionarios de la DT y que, además, realizó de forma “irregular” un proceso de nivelación de cargos.

La demanda

A fines de agosto Raúl Campusano, en representación de Anfuntch, ingresó ante el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago una denuncia por prácticas antisindicales en contra de la Dirección del Trabajo y su representante legal, formalizando las críticas de los trabajadores a la gestión de Peñaloza.

En el texto, los funcionarios abordan dos grandes temas, el primero de ellos tiene relación con la última nivelación de grados a contrata al interior del servicio, y el segundo con el proyecto que moderniza a la entidad y su estructura de plantas. En el texto, los funcionarios sostienen que Peñaloza actuó “fríamente” para confrontar a ambas organizaciones de trabajadores.

Con respecto a la nivelación de los cargos, los trabajadores relatan que el servicio contaba con unas 250 - 300 mejoras de grado disponibles para los funcionarios de la entidad, los que se debían realizar a través de diversos concursos. Sin embargo, se lee en la demanda, dicha nivelación habría sido “irregular”.

“Detectamos casos de mejoras de grado que se fundan exclusivamente en fines partidistas, a colegas que tienen cercanía política con el director nacional. Pero, lo peor, es que en las mejoras de grado aparecían cuatro altos dirigentes de la Asociación APU, tres del directorio nacional además del presidente regional metropolitano, insistimos, todos ellos totalmente al margen de cualquiera de los criterios”, se lee en la demanda, agregando que en total fueron solo 50 funcionarios beneficiados, y que dicha nivelación generó un mal clima entre ambas organizaciones.

El otro punto que provocó la molestia de los funcionarios tiene relación con la incorporación de un artículo del decreto de Ley 3.551 al proyecto de ley que moderniza el servicio, el cual plantea que todos los funcionarios de la DT son de exclusiva confianza de la autoridad de turno.

En la demanda, los trabajadores sostienen que esta pretensión es “absurda” y que fue “establecida para infundir un temor generalizado en la institución, como así ocurrió, pues el nivel de emociones encontradas, recelo y conflictividad funcionaria e institucional, profundizando también los conflictos y la desunión sindical que ha causado esta conducta artera del jefe de servicio, de jugar con el temor a la pérdida del empleo entre los funcionarios/as”.

¿Qué piden los funcionarios a la justicia? Que se condene a la DT al pago de la multa prevista en la legislación, equivalente a 150 UTM, que subsane los actos que constituyen la práctica antisindical denunciada y el pago de las costas de la causa.

Imagen foto_00000002
Mauricio Peñaloza, director del Trabajo.

Los argumentos de Peñaloza: "He ejercido las facultades
que la Ley concede al director del servicio"

Consultado sobre la denuncia que ingresó una de las asociaciones de trabajadores de la entidad, el director del servicio, Mauricio Peñaloza, recalcó que ha actuado conforme a la normativa, y que la nivelación de los grados de los funcionarios se realizó sobre la base de una extensa evaluación.
"Hemos tenido una labor extremadamente participativa, en la cual hemos discutido cada uno de los temas y he ejercido las facultades que la Ley le concede al director del Trabajo precisamente para efectos de reconocer el buen trabajo que han realizado los funcionarios de la DT en muchas de las unidades, regiones y en muchas de las situaciones, y esa fue la revisión que hicimos a lo largo de todo el país", explicó.
Con respecto a su posible intervención en el proyecto de ley que moderniza a la DT, el director sostuvo que "hay un par de aspectos de ese proyecto de ley que ellos consideran que constituiría una práctica antisindical, en concreto es una norma que hoy día está vigente en el decreto de ley 3551 que regula ciertas facultades del director del Trabajo, en el sentido que los funcionarios son considerados de exclusiva confianza del director. Ellos consideran que haber incluido esa norma es una práctica antisindical (...) algo que nosotros no compartimos", dijo.
¿Y los pasos a seguir? Peñaloza aseguró que "nosotros obviamente vamos a utilizar todas las herramientas judiciales tanto de forma como de fondo, y en cada una de las sedes jurisdiccionales que corresponda vamos a defender el actuar apegado de la ley de las actuaciones que hemos desarrollado en la Dirección del Trabajo".
Esta no sería la primera vez que el director del Trabajo es duramente criticado, hace unos meses la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó una denuncia ante la Contraloria General de la República por negligencia administrativa, acusando al director de emitir pronunciamientos que van más allá de su facultad legal.

Lo más leído