Laboral & Personas

Gestor de Inclusión Laboral: el nuevo cargo que deberán considerar las empresas de 100 o más trabajadores

Esta figura será obligatoria desde noviembre de 2022. ChileValora comenzará la certificación de este perfil a inicios del próximo año.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 4 de noviembre de 2021 a las 14:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Tal como se anunció en diciembre de 2020, ChileValora estrenó oficialmente el perfil laboral del "Gestor de Inclusión Laboral", una figura que desde noviembre de 2022 deberán tener todas las empresas de 100 o más trabajadores.

Desde dicho mes, entrarán en vigencia las nuevas exigencias que se incorporaron a la Ley de Inclusión, la cual establece que las empresas y entidades públicas con más de 100 trabajadores deben reservar el 1% de sus puestos laborales para contratar a personas con discapacidad.

El gestor de inclusión, según explicaron desde ChileValora, deberá desempeñarse en las áreas de recursos humanos y sus funciones serán: coordinación de un diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización; gestión de la implementación del plan de inclusión laboral y de coordinación de acciones de capacitación sobre el tema, de acuerdo a un enfoque de derechos y normativas vigentes.

Imagen foto_00000005

Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, explica que la implementación de este perfil busca asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad para incorporarse al mundo del trabajo, "garantizando una inclusión real y efectiva".

El perfil es el resultado de un trabajo de varios meses por parte de más de 80 instituciones que conformaron mesas técnicas y del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) que conformó ChileValora, el cual ha contado con la participación activa de organizaciones de la sociedad civil, representantes de gobierno, de trabajadores y de empleadores.

"Estamos seguros que a partir de esto las empresas contarán con mejores políticas e incentivarán a que otras adopten el compromiso y que más personas con discapacidad ingresen al mundo laboral", dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien agregó que se estima que son 6.500 las empresas que deberán contar con un Gestor de Inclusión Laboral al interior de su organización.

Cuando ChileValora inició el trabajo en torno a la Ley de Inclusión identificó tres perfiles preliminares: gestor de inclusión laboral, tutor laboral para personas con discapacidad y validador de accesibilidad.

Los conocimientos específicos

Se definió que este perfil deberá contar con los conocimientos de procesos de selección de personas, de análisis de puesto de trabajo y de modelos de intermediación e inclusión laboral.

Junto con ello, el gestor también deberá coordinar procesos de gestión de personas, considerando un modelo social de discapacidad y accesibilidad universal; y ser capaz de detectar las necesidades de capacitación de la empresa.

En cuanto a las técnicas que debe manejar, se encuentran las relativas a la accesibilidad universal. ¿Qué significa esto? Contar con conocimientos teóricos sobre la discapacidad e inclusión laboral, lenguaje inclusivo, mecanismos que resguarden los derechos lingüísticos de las personas con discapacidad y modelos de caracterización de la discapacidad, entre otras.

"Ahora nos enfocamos en el proceso de acreditación de Centros de Evaluación y Certificación, así como en la habilitación de evaluadores para poder iniciar las certificaciones a comienzos del próximo año", dijo Álvaro Aguilar, quien ha encabezado el proyecto desde ChileValora.

Según precisó Aguilar, con la publicación del perfil en el catálogo de ChileValora -el cual ya se encuentra disponible-, las empresas ya pueden conocer los estándares requeridos y, por tanto, si lo quisieran, capacitar en dichos estándares previo a la certificación.

El director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Francisco Subercaseaux, destacó el trabajo realizado para la elaboración de este nuevo perfil, con lo que se da cumplimiento a la ley 21.275. "Este nuevo instrumento permitirá a las organizaciones públicas o privadas fortalecer sus procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad, garantizando un acompañamiento a quienes se integran o ya se encuentran insertos en el mundo laboral, a las diferentes áreas internas de las empresas, además, de generar planes de capacitación y promoción de sus políticas de inclusión", dijo.

Lo más leído