Laboral & Personas

Gobierno busca mejorar Ley de inclusión y reduce requisito para trabajar en el sector público

Otro de los perfeccionamientos implica ampliar a instituciones de educación las donaciones de empresas que no pueden cumplir con la norma.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Perfeccionamientos esperan a la llamada Ley de inclusión, cuyo objetivo se relaciona -como lo sugiere su nombre- a generar un cuadro favorable a la incorporación de personas con discapacidad al mercado del trabajo. Si bien el 1 de abril recién cumplió su primer año de vigencia, el gobierno ya decidió hacerle ajustes, los cuales se conocerán este jueves como parte de la agenda laboral que está impulsando el gobierno.

Imagen foto_00000004

Uno de los cambios se relaciona con el Estatuto Administrativo del sector estatal, en un marco donde la norma establece que las entidades públicas y privadas que cuenten con 100 o más trabajadores deben reservar el 1% de sus puestos para tener trabajadores con con discapacidad.

La idea del Ejecutivo es introducir una modificación legal que permita “compatibilizar” lo que son los estudios en escuelas especiales con el certificado de cuarto medio, estudios que serían certificados por ChileValora.

¿La razón detrás de esto? Gran parte de los trabajos en el ámbito público exigen como requisito haber terminado la enseñanza media, por lo cual un grupo de las personas con discapacidad quedan excluídas.

Otra de los ajustes tendría relación con las medidas alternativas de cumplimiento de la Ley, en caso de que una firma no pueda contratar a una persona discapacitada, por ejemplo, por no contar con las instalaciones adecuadas.

En esas situaciones, actualmente la Ley permite celebrar o ejecutar contratos de prestación de servicios con firmas que tengan contratadas a personas con discapacidad, en la medida que se genere un vínculo de subcontratación o de suministro de empresas de servicios transitorios con dichas personas; o, efectuar donaciones a corporaciones o fundaciones, cuyo objeto sea el apoyo a personas con discapacidad, dice la Ley.

En esto último, el gobierno incorporaría la posibilidad de autorizar las donaciones a instituciones de educación para efectos de capacitar a trabajadores con discapacidad.

Los anuncios serán dados a conocer en la jornada de este jueves por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

A comienzos de mes, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, informó que 2.869 empresas -de un total de 3.115- han cumplido con la exigencia de destinar, lo que significa un 92% de cumplimiento. Unas 12.041 fueron las personas contratadas.

Fundación Vial Espantoso posterga seminario laboral

Dado los anuncios laborales que La Moneda espera concretar este jueves 2 de mayo, la Fundación Vial Espantoso optó por postergar el encuentro "Mercado laboral hoy: ¿avanza o retrocede" previsto para dicha fecha. El encuentro, cuya fecha se confirmará próximamente, considera una exposición de la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman, y un panel de conversación con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el exministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Lo más leído