Laboral & Personas

Gobierno califica como "buena noticia" baja del desempleo, pero pone nota de cautela ante potencial impacto de un rebrote del coronavirus

Los ministros de Hacienda y del Trabajo coincidieron que de todas formas la tasa de desocupación se mantiene en un nivel muy alto.

Por: S. Valdenegro y C. Ramos | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno calificó como una "buena noticia" la baja de la desocupación en el trimestre móvil junio-agosto, aunque también puso una nota de cautela ante el avance del desconfinamiento y el posible impacto de un rebrote del Covid-19 sobre la capacidad de las personas de salir a buscar empleo.

Por una parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló durante un seminario organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) que es una "buena noticia" la reducción de la tasa de desempleo -en circunstancias que el mercado esperaba una nueva alza, ya que "va en línea con otros indicadores que ya estábamos viendo".

La autoridad enfatizó que la mejoría de los indicadores sanitarios y el regreso de la mayoría de los trabajadores suspendidos al alero de la Ley de Protección del Empleo implica un mayor movimiento a nivel económico. "Al activarse todo, empiezan a producirse nuevas oportunidades laborales y esto es una muy buena medida y buena noticia", aseguró.

Eso sí, puso el punto respecto del escenario sanitario hacia adelante y la necesidad de que las personas continúen respetando las medidas de distanciamiento social y de lavado de manos.

"Tenemos que tener mucho cuidado y quiero hacer hincapié en el Paso a Paso Laboral, que tenemos que hacer esta reactivación con mucho cuidado y cautela. Tenemos que ir evaluando permanentemente, porque lo peor que nos podría pasar es un rebrote, y ahí todo lo que hemos andado vamos a retroceder. Y será aún más grave que antes porque ya no tenemos esa reserva o capacidad de poder adaptarnos que teníamos en un primer momento", advirtió.

En tanto que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puso el foco en que la tasa de desocupación sigue siendo alta en el contexto histórico, al ubicarse en 12,9%, un incremento de 5,3 puntos porcentuales respecto a un año antes.

"Hoy conocimos los datos de desempleo del trimestre móvil junio-agosto. Ellos muestran una tasa de 12,9%, y si bien es algo inferior al 13,1% que habíamos conocido previamente, esta sigue siendo extremadamente alta", advirtió la autoridad en un video.

Imagen foto_00000007

El titular del equipo económico recordó el plan de subsidios a la contratación y retención de trabajadores por hasta US$ 2.000 millones dado a conocer el domingo pasado, enfatizando que la prioridad país debe ser "recuperarnos, levantarnos y por esa vía poder restituir esos puestos de trabajo, tanto de los que hoy día están cesantes como de los que están suspendidos".

En paralelo el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló  que el mercado laboral “está comenzando un proceso muy gradual de recuperación, acorde con las mejoras sanitarias y el paulatino levantamiento de restricciones a la movilidad. Pero aún tenemos una tarea enorme hacia delante”.

A través de su cuenta de tuiter advirtió que el desafío de la recuperación de empleo es mayor en el comercio, construcción y en la agricultura y pesca que son los rubros que impulsaron la caída de los ocupados en doce meses.

“Recuperar los empleos perdidos debe ser una prioridad y un deber de todos.Para ello, como gobierno anunciamos subsidios al empleo por hasta US$ 2.000 millones que permitirán reducir el riesgo de pérdida de los empleos suspendidos y crear en torno a un millón de puestos de trabajo”.

Lo más leído