Laboral & Personas

Gobierno da inicio a la comisión que asesorará a Trabajo en áreas de capacitación e intermediación laboral

Dentro de sus tareas, el grupo deberá identificar los desajustes que existen o se anticipan para el mercado laboral, con el objetivo de generar y proponer políticas públicas que permitan reducir las brechas de empleabilidad y habilidades.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo, Patricio Melero, encabezaron la actividad. Foto: Agencia Uno
El presidente Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo, Patricio Melero, encabezaron la actividad. Foto: Agencia Uno

Compartir

Hoy el Gobierno dio inicio al trabajo de la "Comisión Asesora Ministerial de Prospección Laboral", una instancia público-privado de carácter consultivo, cuya misión será asesorar al Ministerio del Trabajo en el diseño e implementación de una estrategia nacional de prospección laboral.

La instancia tuvo hoy su primera sesión, la cual fue encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo, Patricio Melero. Según adelantó Diario Financiero hace unas semanas, el objetivo de esta instancia es conseguir un mejor ajuste entre la oferta de conocimientos, habilidades y competencias de las personas frente a la demanda de los diferentes sectores productivos.

"La creación de un sistema de prospección permite generar información de valor para detectar las brechas actuales y futuras entre la oferta y la demanda de ocupaciones y competencias, generar información sobre tendencias de la empleabilidad, mejoras en las políticas de formación, capacitación, certificación de competencias, intermediación laboral, entre otras", explicó Melero.

Según precisa el decreto que crea esta instancia, la comisión será "estrictamente consultiva", y estará enfocada en diagnosticar los fenómenos que producen escasez de capital humano calificado, "a fin de reducir las brechas que la causan, y avanzar en su optimización".

Para la creación de la comisión, el Gobierno consideró las recomendaciones de la OCDE -en el sentido de que existe un desajuste entre el nivel y tipo de competencias que demanda el mercado laboral-, y de la Comisión Nacional de Productividad, que señaló que el país no cuenta con un sistema para identificar la demanda por competencias requeridas en el presente y futuro.

Los actores

Según destacó Melero, la implementación de una nueva estrategia de prospección permitirá al Gobierno y al sector público y privado llevar adelante los cambios necesarios para que la empleabilidad, la capacitación y la formación de nuevas capacidades y competencias estén alineados a los nuevos desafíos de Chile y el mercado laboral.

La comisión es presidida por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y también la integran los titulares de los ministerios de Educación, Economía y de la Mujer; representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); el director de la OIT Chile/Cono Sur; el director de la Cepal Chile/Cono Sur, entre otros.

El vicepresidente de la CUT, Juan Moreno, valoró la conformación de la instancia, y señaló que es relevante que en la prospección laboral se considere el punto de vista de los trabajadores.

"La prospección del trabajo, el trabajo del futuro, tiene que ser con una mirada humana, con una mirada desde el trabajador, pero también tiene que entenderse que en el marco del diálogo social y tripartito se tiene que dar la formación para la vida", dijo Moreno, destacando que lo que se requiere en este tema es diálogo.

"Esta es la señal que se requiere, la señal tripartita, la señal del diálogo, para poder avanzar en nuevas condiciones laborales para todos y todas, si no hacemos eso vamos a seguir polarizando las posiciones y eso no nos va ayudar a construir", sostuvo.

En una línea similar, el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, agregó que lo que se requiere es reforzar toda la formación del capital humano chileno.

"Nuestros trabajadores, la persona que trabaja, es aquella que tiene que tener las mejores condiciones para poder desarrollarse en todas sus condiciones como persona humana, eso es lo que tenemos que trabajar intensamente y creo que esta instancia es una manera de lograrlo", dijo Alvear.

La comisión, en detalle, estará integrada por:

  • Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo - presidente de la Comisión
  • Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo
  • Raúl Figueroa, ministro de Educación
  • Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género
  • Ricardo Ruiz de Viñaspre, director nacional de Sence
  • Ricardo Mewes, presidente del directorio de ChileValora
  • Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)
  • Juan Moreno, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
  • Fabio Bertranou, director OIT Chile/Cono Sur
  • Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal
  • Mónica Brevis, jefa de la División Educación Superior Técnico Profesional en Ministerio de Educación
  • Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad

Tres consejeros/as expertos, designados por el/la Subsecretario/a del Trabajo:

  •  Marcela Perticará
  •  Jeanne Lafortune
  •  David Bravo

Lo más leído