Laboral & Personas

Gobierno extiende por hasta tres meses más el IFE Laboral

Quienes resulten beneficiarios en noviembre y diciembre de 2021 recibirán hasta tres meses de pago del subsidio, siempre que permanezcan empleados.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2021 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, hoy el presidente de la República, Sebastián Piñera, dio los detalles de la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral.

De acuerdo a lo anunciado por el mandatario, se extenderá por tres meses más el plazo de postulación al subsidio. Esto, en la práctica, significa que quienes resulten beneficiarios del IFE Laboral en noviembre y diciembre de 2021 recibirán hasta 3 meses de pago del subsidio, siempre que permanezcan empleados.

"Esto significa que más personas podrán postular a dicho beneficio (...) este subsidio se suma a la remuneración del trabajador y no es imponible", destacó el mandatario.

Imagen foto_00000006

De acuerdo a lo explicado por las autoridades, no se contemplan pagos adicionales del IFE Laboral para los beneficiarios que lo han estado recibiendo desde octubre y los meses anteriores, ya que actualmente estas personas tienen derecho a recibir, al menos, tres meses de pago por este beneficio.

"El único requisito es tener una nueva relación laboral, un nuevo contrato de trabajo, y en ese contrato tener una remuneración menor a tres salarios mínimos", complementó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Según precisó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la extensión tendrá un costo de US$ 150 millones, y se contempla que beneficiará a cerca de 150 mil trabajadores por mes. A la fecha, 403.831 personas han recibido el aporte.

El beneficio

El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia.

El monto del subsidio, en el caso de hombres entre 24 y 55 años, corresponde al 50% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $200.000 mensuales.

Si se trata de mujeres mayores de 18 años, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada o asignatarios de pensión de invalidez, el subsidio será del 60% del sueldo, con un tope de $250.000 mensuales.

El subsidio es compatible con el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer (BTM), el Subsidio Empleo Joven (SEJ) y la reducción temporal de la jornada de trabajo de la Ley de Protección del Empleo.

Lo más leído