Laboral & Personas

Gobierno gana aliados en pugna con el PC por finiquitos electrónicos

Grupo de abogados redactó carta criticando indicación que sostiene que con la firma online el trabajador hace reserva total de derechos.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su tramitación en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de documentos laborales electrónicos -hoy en el Senado- , sufrió varios cambios, algunos no exentos de polémica.

Prueba de ello, es la indicación que ingresaron algunos diputados de oposición, liderados por el Partido Comunista, que establece que “se entenderá que por la firma electrónica del finiquito el trabajador hace reserva total de derechos”.

La polémica

“Esperamos que esta indicación -que no forma parte del proyecto de ley original presentado por el Ejecutivo y que responde más bien a una postura irreflexiva y carente de fundamentos jurídicos por parte de un sector de la oposición- sea remediada en la tramitación en la Cámara Alta, pues, de lo contrario, se atentaría gravemente contra la certeza jurídica que deben tener las partes de una relación laboral”, criticó en su momento el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Y en línea con esta última tesis, un grupo de abogados laborales redactó una carta en la que respaldan la preocupación de Arab.

“Queremos desde ya manifestar nuestra absoluta preocupación por esta indicación que entiende reservados todos los derechos del trabajador”, dice la carta. Y agrega: “Un finiquito es un instrumento en el que se deja constancia del cabal cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato de trabajo por cada una de las partes, en el que se da por pagado el trabajador de todo lo que, por diversos conceptos, pudiere adeudársele y renuncia, por tanto, a toda acción judicial o extrajudicial a su respecto, y en donde también el empleador, a su vez, reconoce que no tiene cargo alguno en contra del trabajador”.

El escrito fue firmado por los abogados Jaime Salinas, Roberto Lewin, Cristóbal Raby, Enzo Canales, Francisco Della Maggiora, Jorge Arredondo, Carlos Gutiérrez, Juan Pablo Saavedra, Enrique Uribe E., Luis Alberto Cruchaga y el Centro para la Innovación y Desarrollo del Derecho Del Trabajo (Cidtra).

En la misiva, los abogados sostienen que “puede existir algún tipo de reparo en cuanto a la validez del consentimiento del trabajador tras la suscripción electrónica de este tipo de documentos”, pero agregan que si hubo algún tipo de vicio que haya afectado la manifestación de voluntad del trabajador “ello no implica que a éste le queda vetada la posibilidad de solicitar la declaración de nulidad de dicho documento por concurrir uno o más vicios del consentimiento”.

Para los expertos, la indicación en cuestión “tornará en prácticamente inviable esta modalidad de suscripción de finiquito, pues todo empleador preferirá optar, lógicamente, por la alternativa de firmarlo en forma presencial ante ministro de fe”.

Vea el documento completo aquí

Lo más leído