Laboral & Personas

Gobierno insiste en despachar ingreso mínimo esta semana

Se espera que el proyecto salga del Senado hoy y pase a la Cámara de Diputados mañana.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, sigue optimista acerca de tener un despacho temprano de la propuesta de subsidio de ingreso mínimo garantizado.

Tras la discusión ayer en la comisión de Hacienda del Senado, el secretario de Estado valoró la disposición que han tenido diputados y senadores para el avance del proyecto en su tramitación. “Estamos en condiciones de llegar a la sala del Senado mañana en la tarde (hoy, miércoles) y el día jueves a la Cámara de Diputados”, precisó el ministro.

Durante la discusión en la comisión se presentó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, que manifestó el rechazo de la multisindical a la iniciativa del Ejecutivo.

“Pone todo el foco en la protección a las empresas y no en el equilibrio que contenga condiciones dignas para los trabajadores”, explicó la dirigenta, agregando que debería adelantarse el debate del salario mínimo como medida para resolver la crisis. Ante esta propuesta, el ministro Ward contestó que la discusión “va a ocurrir pronto”, pero “por separado, porque se trata de temas distintos”.

El Gobierno, en tanto, insistirá en dejar sin efecto la indicación que establece que el beneficio sea únicamente para las empresas con ventas anuales hasta 75 mil UF.

Para hoy a las 11 de la mañana está agendada una nueva cita de la comisión de Hacienda, a la cual asistirán la ex subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo más leído