Laboral & Personas

Gobierno insiste en que retiros paguen impuestos y repondrá reintegro de fondos rescatados

Diputados tanto de oposición como del oficialismo insistieron en que haya exención tributaria en el proceso, pero difieren sobre qué tramos deberían estar exentos.

Por: C. Ramos y C. Rivas. | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Briones anunció que se repondrá que las AFP deban informar el efecto en la pensión.
El ministro Briones anunció que se repondrá que las AFP deban informar el efecto en la pensión.

Compartir

Una nueva oportunidad tuvo ayer el Gobierno para defender las condiciones que tendría un nuevo rescate de los ahorros previsionales.

Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, participaron ayer de la comisión de Trabajo de la Cámara, donde insistieron que los retiros deben tributar.

Imagen foto_00000002

"Si uno toma personas que harán un retiro y que mantienen su sueldo intacto, de verdad pregunto ¿cuál es la justificación de que exista una exención tributaria? no la veo", arremetió Briones.

La autoridad dio el ejemplo de una persona que tenía un sueldo de $ 1 millón, pero que perdió su trabajo hace seis meses, quien no tendría que tributar.

"Es como si su ingreso anual fuera de $ 500 mil y por ese monto no se paga impuesto (...) Lo más probable es que la proporción de personas que terminen sin pagar impuestos y sin tener que cambiar nuestro sistema tributario, sea aún mayor de lo que he dicho", dijo.

Otro de los temas en que el Ejecutivo insistirá y volverá a ingresar como indicaciones al proyecto es el reintegro de los fondos rescatados.

Hacia el término de la sesión, Briones lamentó que la restitución de los rescates, se rechazara en el Senado. "Fue votado en contra, así es la democracia y, por supuesto, que por esa misma vía nuestra aspiración es ser consistente con ese principio y ustedes (los diputados) soberanamente tendrán que aprobarlo o rechazarlo", declaró.

La otra condición que el Gobierno repondrá es la que establece que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) informen sobre el efecto en la pensión que tendrá la persona al realizar el rescate.

"Las personas tienen que tener la información disponible de que lo que significa un eventual retiro, particularmente para aquellas personas que mantienen sus ingresos y su empleo", indicó Briones.

Discrepancia en tramos exentos

Durante la discusión, varios parlamentarios señalaron estar de acuerdo con el pago de impuestos, pero solo para ciertos niveles de ingresos.

Desde ChileVamos, el diputado Ramón Barros (UDI) propuso que se eximiera del pago de tributos hasta el segundo tramo, es decir, hasta quienes ganen $ 1,5 millones.

Barros aseguró que si el Gobierno ingresa una indicación de esas características la votaría a favor. Por el contrario, si no se presentara, votaría el proyecto tal cual está.

Mientras que el diputado Francisco Eguiguren (RN) pidió eximir de impuestos a las rentas de menos de $ 2,5 millones.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, se sumó a la solicitud del diputado oficialista e, incluso, dijo que si para ello era necesario allanarse a un reintegro voluntario, adelantó que estaría disponible.

Desde RN, el diputado Eduardo Durán pidió al Gobierno dejar unos tramos exentos del pago de impuestos, "porque las personas que ganan $ 700 mil no pueden ser consideradas ricas" y anunció que si se reponen indicaciones como el del reintegro, las va a rechazar.

Desde la oposición, la diputada Natalia Castillo (RD) llamó a sus pares a estar disponibles para hacer que los sueldos más altos tributen y planteó que paguen impuestos solamente los tres últimos tramos que van desde los $4,5 millones en adelante.

Luego de terminada la sesión, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) aseguró que todos los diputados de la comisión habían llegado a un consenso. "Hemos llegado a un acuerdo muy importante entre los diputados de oposición y con los de gobierno de que no se pague impuestos desde los $ 2,5 millones hacia abajo", detalló.

Sin embargo, desde RN Frank Sauerbaum declaró haber acordado con el resto de los diputados de la UDI y de Evopoli realizar una rebaja tributaria en los dos primeros tramos, es decir, que se tributaría desde los $ 1,5 millones.

La presidenta de la comisión, Gael Yeomans (CS) propuso citar hoy -en paralelo con la Sala- votar el proyecto para enfermos terminales en la mañana y en la tarde en general y particular la iniciativa del segundo retiro.

Lo más leído