Laboral & Personas

Gobierno le pone urgencia a proyecto que regula contratos de trabajadores de plataformas digitales

Así lo confirmó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en un seminario organizado por la Cámara Nacional de Comercio y DiDi.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 21 de abril de 2021 a las 15:43 hrs.
  • T+
  • T-
La Cámara Nacional de Comercio y Didi reunieron a representantes del nuevo mundo laboral que plantean las plataformas digitales.
La Cámara Nacional de Comercio y Didi reunieron a representantes del nuevo mundo laboral que plantean las plataformas digitales.

Compartir

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, anunció hoy la decisión del Ejecutivo de respaldar la propuesta legislativa que nació en el Senado y que busca regular la situación laboral de los trabajadores de aplicaciones.

"En el día de ayer se le puso suma urgencia al proyecto de ley de garantías básicas que, como Gobierno, trabajamos a través del diálogo social y consensos, y esperamos que avance en la Cámara de Diputados. Este crea un nuevo capítulo en el Código del Trabajo que distingue a los trabajadores de plataformas digitales, pero que permite diferenciar entre trabajadores dependientes e independientes, para que sea este quien elija cuál es la relación que quiere tener", explicó la autoridad en el seminario "Plataformas digitales, una nueva era en el mundo del trabajo", organizado por la aplicación DiDi y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En la cita, Arab hizo hincapié en que la norma de esta materia debe ser innovadora, pues no responde a una forma tradicional de empleo. "Esta regulación debe, por una parte, proteger adecuadamente los derechos de quienes prestan servicios en éstas, y, por otro lado, aprovechar el potencial de los avances de la globalización y las nuevas tecnologías", sostuvo.

En su presentación, la autoridad entregó algunos detalles de la propuesta que ahora se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados, y recalcó que el eje central es que se crea un nuevo capítulo en el Código del Trabajo, en el cual se diferencia entre trabajadores dependientes e independientes de aplicaciones.

"Sabemos que hay trabajadores de plataformas digitales que pueden desarrollarse como trabajadores dependientes, con todo lo que eso significa, pero también sabemos que hay muchos que quieren hacerlo de manera independiente, porque quieren compatibilizar, conciliar este trabajo en plataforma con otras responsabilidades, como la vida familiar u otros trabajos (...) tenemos que permitir y dar esa libertad", explicó Arab, junto con precisar que serán los tribunales de justicia los que tendrán que determinar el tipo de relación laboral.

En la actividad, que también contó con la participación del secretario general de la CNC, Daniel Montalva; del gerente general de DiDi para Chile y Perú, Patrick Jobson; del gerente general de la Mutual de Seguridad, Felipe Bunster; del vicepresidente del gremio de Conductores Grecco A.G de Concepción y Chillán, Wilfredo Soto; del abogado laboral Luis Lizama; de la directora de la CNC, Sara Smok, entre otros, los diversos actores dieron su opinión respecto a la discusión en torno a la regulación de esta materia.

Durante su exposición, el secretario general de la CNC, Daniel Montalva, comentó que el comercio viene experimentado un intenso proceso de revolución digital, el cual se ha intensificado a raíz de la pandemia, y transmitió la urgencia de regular este tema.

"El desafío es generar un ecosistema que incentive mayor economía colaborativa y a su vez, proteger a los diversos integrantes de estas plataformas. Esta tarea no es nada fácil, ya que, si antes la realidad era mucho más rápida que la regulación, lo que se traducía en normativas que quedaban obsoletas en poco tiempo, esta desconexión con las leyes es cada vez mayor y creemos que la brecha crecerá de manera exponencial", aseguró.

En representación de los conductores de aplicaciones, Wilfredo Soto, sostuvo que los trabajadores buscan una regulación y mayor protección. Sin embargo, recalcó que la regulación en esta materia no debe quitarles la flexibilidad que tienen actualmente.

"Los emprendedores queremos ser un aporte en la elaboración de un proyecto que regule la actividad. Estamos a disposición de las autoridades para brindar información en base a nuestra experiencia y necesidades, con el fin de que se apruebe una ley que reconozca formalmente la actividad que realizamos, para poder salir a la calle de manera tranquila sin exponernos a multas. También, buscamos mayor seguridad y seguir siendo independientes, sin tener jefes que establezcan cuándo, dónde y cuántas horas conectarnos", sostuvo.

Teletrabajo

Al mediodía, en la comisión de Trabajo del Senado, los senadores recibieron en audiencia a representantes de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de Call Center (Fetracall), quienes dieron su opinión y conclusiones derivadas del estudio sobre "La implementación del teletrabajo y la percepción de las y los trabajadores".

En la cita, los trabajadores fueron críticos con el cumplimiento de la norma por parte de los empleadores, principalmente respecto al financiamiento de los costos asociados al teletrabajo, a raíz de lo cual el subsecretario junto a los parlamentarios plantearon la necesidad de establecer una mesa de trabajo junto a la Dirección del Trabajo, para analizar la fiscalización en torno a esta materia.

"Hay que revisar por qué no se está cumpliendo, pero hoy día la Ley establece que es el empleador el responsable de ello", dijo Arab, planteando a la comisión la necesidad de analizar esto junto a la DT.

"Si la DT tiene que emitir un instructivo, un ordinario, a las distintas direcciones regionales o inspecciones del país para aclarar esto, que lo haga, porque no puede ocurrir que producto de la pandemia no se esté cumpliendo la norma. La ley tiene que cumplirse con pandemia o sin pandemia", acotó.

Lo más leído