Laboral & Personas

Gobierno logra aprobar reajuste del sector público en la Cámara al sumar bono para funcionarios de la Salud y elevar beneficio a rentas de hasta $ 2 millones

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, selló acuerdos con gremios de la Salud. El texto ahora pasa al Senado, donde el Ejecutivo repondrá norma rechazada de teletrabajo.

Por: R. Carrasco y C. León | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2020 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de reajuste del sector público, respaldando la nueva propuesta del gobierno que plantea una modificación salarial de 2,7% nominal, pero elevando el tramo del beneficio a las rentas mensuales de hasta $2 millones (la propuesta original era de hasta $ 1,5 millón), y fija un reajuste salarial de 0,8% para las rentas sobre ese monto.

En las últimas horas, Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) acordaron con los funcionarios públicos otorgar un bono de $ 200 mil para los funcionarios de la Salud, a modo de retribución por su rol durante la emergencia sanitaria, que será pagado a mas tardar en enero de 2021. Dicho aporte era una de las cartas con las que el Ejecutivo buscaba convencer a los diputados.

Efectivamente dicho bono fue respaldado por mayoría en la comisión y la sala de la Cámara Baja, donde el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adoptó ante los parlamentarios un compromiso de incorporar también más adelante a los trabajadores del sector salud que laboran a honorarios. El requisito, conversado con los gremios del área, es que tengan como mínimo 7 meses de funciones en el sector público de salud y lo hagan en jornada completa. Briones dijo "esa información aún no la tenemos y se la pedimos al ministerio de Salud, cuando la tengamos vamos a proveer los recursos necesarios para que accedan al beneficio". 

También se aprobó una nueva indicación del Ejecutivo que otorga el llamado bono por término de conflicto, que no estaba incorporado originalmente. Se entregará por tramo pero será reajustado y de un 50% en relación al entregado el presente año. En votación dividida se aprobó también el bono de vacaciones que este año también será inferior y alcanzará al 50% de un año normal.

En la votación en la Sala de la Cámara Baja se rechazó el plan de teletrabajo para seis reparticiones del sector público, el traspaso de 4 mil cupos de honorarios a contrata y el retiro de funcionarios mayores de 75 años.

Por lo anterior, el minsitro Briones anticipó que repondrán algunas normas en el Senado, discusión que se realizará este miércoles.

"Quiero lamentar que una de las indicaciones para avanzar con teletrabajo en seis sectores: Fosis, Contraloría, Superintendencia de Salud, de Pensiones y Sernapesca con acuerdo de funcionarios, se rechazó. Es inentendible que en pandemia cuando es más necesario y una vez más no podamos avanzar en esa dirección. Espero que el Senado lo apruebe, eso es de sentido común", concluyó.

Lo más leído