Laboral & Personas

Gobierno pone la pelota al piso por el acuerdo en pensiones: “Más que ponernos una fecha, nosotros nos ponemos una meta”

El ministro vocero del Ejecutivo, Jaime Bellolio, abordó el tema durante uno de los puntos de prensa del consejo de gabinete.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Viernes 29 de enero de 2021 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del Consejo del Gabinete, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado por la posición del Ejecutivo sobre la falta de un acuerdo en la reforma previsional, de cara a que este domingo se cumpla el plazo autoimpuesto para alcanzar algún tipo de consenso.

Bellolio señaló que más de 1,5 millones de personas vieron aumentada su pensión básica solidaria a partir de enero, por lo que la prioridad en llegar a un acuerdo estaría en los 800 mil pensionados restantes, mayoritariamente familias de clase media y mujeres.

"Más que ponernos una fecha, nosotros nos ponemos una meta, y la meta es que aprobemos una reforma a las pensiones que haga subir las pensiones, no solo la pensión básica solidaria, sino que también, las pensiones de la clase media y particularmente de mujeres", aseveró el titular de la Segegob.

Por otra parte, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien también partició de la vocería, destacó el actuar del Gobierno en la etapa de vacunación contra el Covid, ya que esta permitirá mejor la situación económica actual.

"El plan de vacunación va a tener una importancia muy grande, no solo en materia sanitaria, sino que también, a medida que vayamos vacunando a ciertos sectores de la población, vamos a ser capaces de ir normalizando gradualmente las actividades y así dar un impulso importante a la recuperación económica" declaró Jobet.

Por su lado, la ministra (s) de Desarrollo Social, Alejandra Candia, se refirió a la agenda social del Gobierno que se abordó en el consejo ministerial, poniendo como eje centrar la discusión en las consecuencias de la pandemia y el legado del trabajo del gobierno en el ámbito económico y de empleo.

Finalmente analizó el avance de la encuesta Casen, la cual se ha llevado a cabo de manera mixta secuencial debido a la crisis y que para el lunes pasado presentó un 93% del levantamiento de la muestra. Si bien en su opinión es una cifra positiva, aseguró que eso "no significa que tengamos que bajar los brazos: estos dos días son de extremada relevancia para que las personas abran las puertas o contesten el llamado de Casen".

Lo más leído