Laboral & Personas

Gobierno posterga para después del “18” ingreso de ley corta de pensiones con fin de exenciones

El candidato presidencial Gabriel Boric recibió críticas de sus partidarios por intentar fijar impuestos para las personas de ingresos altos que realicen el cuarto retiro.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Francisco Chahuán pidió no olvidar una reforma previsional estructural. Foto: Agencia Uno
Francisco Chahuán pidió no olvidar una reforma previsional estructural. Foto: Agencia Uno

Compartir

El Gobierno se tomará unos días más para el envío al Congreso de la llamada ley corta de pensiones, que busca ampliar los beneficiarios del Pilar Solidario desde el 60% al 80% de la población más vulnerable del país, así como subir a $ 177 mil la jubilación y responder con el seguro de cesantía la cotización previsional en caso de desempleo.

La expectativa de su ingreso al Parlamento después de las Fiestas Patrias fue uno de los temas que abordó ayer el comité político en La Moneda.

Imagen foto_00000003

En la oportunidad, los partidos de ChileVamos presionaron para que en su momento la iniciativa llegue con discusión inmediata a la Cámara de Diputados.

Uno de los ministros encargado de la ley corta reconoció que aún están en los “ajustes finales” para que el texto sea enviado al Presidente, quien debe revisarlo y firmarlo, lo que debería ocurrir durante esta semana. También confirmó que se tratará de un solo proyecto, que abarcará cambios a las pensiones solidarias y su consecuente financiamimento, el cual implica la eliminación de ciertas exenciones vigentes en el país.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto al titular del Trabajo, Patricio Melero, han estado a cargo de “ajustar las piezas” para que la ley corta no presente “flancos” a críticas.

Melero explicó que toda reforma al sistema a pensiones que se impulse en el país, previamente debe ser conocido por el Consejo Consultivo de Pensiones. “Ellos han estado los últimos cuatro días conociéndolo y deben emitir un informe”.

Una vez terminada esa etapa, dijo que estarán en condiciones de enviar el proyecto al Congreso.

Tras el comité político, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que pidieron que la iniciativa ingrese la próxima semana la ley corta con discusión inmediata “para que ojalá antes de octubre pueda ser ley”.

El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, refrendó dicha solicitud. Si bien explicitó que una propuesta que vale US$ 1.200 millones, planteó que se le agregue la “ley de la marraqueta” con cuenta de capitalización individual de $ 1 millón.

También pidió al Gobierno que no se “desaliente” en tener una reforma estructural.

¿Y el cuarto retiro?

Los movimientos piezas en el oficialismo coincidieron con una jornada donde se volvieron a constatar algunas cortapisas para el proyecto de cuarto retiro.

El candidato presidencial Gabriel Boric recibió cuestionamientos de sus partidarios por intentar fijar impuestos para los tramos altos que hagan uso del cuarto retiro.

El diputado PC, Boris Barrera, señaló en radio Cooperativa que el nuevo retiro debe ser igual que los anteriores “sin letra chica”, lo que fue rebatido por Boric.

En radio Infinita, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que “si que alguna vez hubo buenas razones que tenían algo de piso para avanzar en la aprobación de los retiros, creo que eso se ha debilitado sustantivamente”.

Lo más leído