Laboral & Personas

Gobierno presentará en los próximos días un seguro para contingencias para independientes que boletean

Solución permanente para quienes boletean implicaría adelantar aumento gradual de la retención, cuyo proceso concluye el 2028.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 21 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Este año, la retención representó el 10,75% del valor bruto de la boleta de honorarios.
Este año, la retención representó el 10,75% del valor bruto de la boleta de honorarios.

Compartir

Bajo un esquema de un “seguro de anticipación de situaciones exógenas” trabaja por estos días el Ejecutivo para encontrar una solución para los trabajadores a honorarios, uno de los grupos afectados por la expansión del coronavirus y que aún no es parte de las medidas de apoyo fiscal anunciadas hasta el minuto.

Los ministerios de Hacienda y de Trabajo, junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), se encuentran analizando una solución permanente para quienes se ganan la vida como independientes emitiendo boletas por su trabajo y que ven una merma en sus ingresos en determinados períodos de menor actividad, como el actual.

La idea que toma fuerza en el Ejecutivo es financiar el nuevo seguro con una parte de la retención de las boletas de honorarios.

En este sentido, la fórmula implicaría un aumento en el nivel de retención para los independientes, que este año se ubica en 10,75% y que -en el marco de la ley de obligatoriedad de cotización de los honorarios- aumentará gradualmente cada año hasta situarse en 17% en 2028.

El incremento será a razón de 0,75 punto porcentual entre 2021 y 2027, mientras que el 2028 el avance será de un punto porcentual. La retención por Ley está destinada a solventar prestaciones de salud y previsión para los independientes a honorarios.

El Ejecutivo analiza el espacio para adelantar la gradualidad del aumento de la retención, por una parte, y por otra eventualmente ir más allá del 17% para solventar el nuevo mecanismo.

La decisión aún se encuentra bajo análisis de los equipos técnicos del Gobierno. Se espera que la presentación de la iniciativa se materialice a fines de esta semana.

¿Cómo financiarlo?

El esquema en el que está pensando la autoridad es algo similar al Seguro de Cesantía para los dependientes.

Dicho mecanismo opera a través de un esquema de aporte bipartito: el empleado cotiza para su cuenta individual de cesantía un 0,6% de sus remuneraciones, mientras que el empleador aporta de su cargo un 2,4% de la remuneración del trabajador, del cual el 1,6% va a la cuenta individual de cesantía del trabajador y el 0,8% para un fondo solidario de cesantía.

Hoy el Ejecutivo está en un período de identificación del número de personas que se desempeñan a honorarios.

Dicha tarea no es menor, dado que hay independientes que emiten boletas a más de un empleador y también hay dependientes que a su vez trabajan a honorarios.

Inicialmente, el fondo para contingencias para los independientes se solventaría con un aporte del Estado para luego auto sustentarse con las retenciones de las boletas de los independientes.

Entran a escena los "ocupados ausentes"

"Afinando el cuestionario" de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) para reflejar de forma precisa a los trabajadores que se acojan a la Ley de Protección del Empleo están al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo a lo explicado por la entidad, dichas personas quedarán clasificadas como "ocupados ausentes", por cuanto "se mantiene el vínculo laboral con el empleador y se mantiene un ingreso".
Se trata de una categoría que ha existido siempre en los registros estadísticos y se sustena en las recomendaciones de organismos internacionales como Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dada la definición, ello no debiera influir en la tasa de desempleo que mide la relación de los desocupados frente a la fuerza laboral, según explicó ayer el investigador de Clapes UC, Juan Bravo. Conforme a sus cálculos basados en las cifras del INE, en el trimestre móvil diciembre 2019-febrero 2020 los ocupados ausentes sumaron 972.368, lo que representa un 10,7% del total de personas con empleo.
Se prevé que este grupo sea capturado en el informe que se entregue el 31 de mayo correspondiente al período trimesytre móvil febrero-abril.

Lo más leído