Laboral & Personas

Gobierno reconoce que Ley de Igualdad de Remuneraciones entre hombres y mujeres “no ha cumplido su finalidad”

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, reconoció ayer en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara que la legislación vigente “hoy es letra muerta”.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se presentó el texto refundido de las tres mociones parlamentarios que busca acortar la brecha de género salarial en la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, con el propósito que la diferencia en las remuneraciones no exceda el 20%. 

Durante la sesión en que se dio a conocer el texto único de la iniciativa, que promueven las diputadas Ximena Ossandón (RN), Gael Yeomans (CS), Karol Cariola (PC) y Marcela Hernando (PR), el subsecretario del Trabajo, Fernado Arab, señaló que la actual legislación -vigente desde 2009- “no ha cumplido su finalidad” .

De acuerdo con la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las mujeres obtienen menos ingresos que los hombres incluso al comparar por horas habitualmente trabajadas. En 2019 la brecha de género en el ingreso medio de la ocupación principal fue de 28,1% en desmedro de las mujeres.

Arab -quien señaló no conocer aún el texto definitivo del proyecto- comentó que si bien la actual legislación “habla de la inequidad salarial de género, de cómo hombres y mujeres que desempeñan un mismo cargo deben ganar lo mismo; esa propia Ley en un inciso siguiente establece una cantidad de excepciones que hacen que hoy día sea letra muerta". A ello agregó que incluso hay un informe en la Dirección del Trabajo (realizado en 2013) en donde se concluye que la normativa que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones “no se ha cumplido”.

Ante esto y en respuesta a la pregunta de Yeomans sobre cuál prioritario es el tema para el gobierno, señaló que desde el Ejecutivo "sabemos que la brecha de género es real y que, si no avanzamos en una legislación que la mejore, esto sin duda va a seguir siendo una problemática", por lo que manifestó que participará activamente en la tramitación.

¿Qué propone la iniciativa?

La propuesta de las parlamentarias establece que salvo que el empleador pruebe lo contrario, se considerará como discriminación arbitraria aquellas diferencias salariales que excedan en un 20% la remuneración entre hombres y mujeres.

A ello se suma que las denuncias que se realicen por el incumplimiento de la brecha máxima fijada podrá ser presentada tanto por el trabajador o trabajadora como por el sindicato, en el caso de estar afiliado a uno.

Dentro de las atribuciones de la DT se mencionó en la sesión que podrá establecer parámetros para dar asistencia técnica a la elaboración de planes de igualdad de remuneraciones, elaborar un reglamento que determine la forma y plazos para el envío de la información que deben entregar las empresas y hacer pública la información sobre la brecha en las remuneraciones. Esto podrá ser por empresa o bien por sector industrial sin revelar la información o datos privados de los trabajadores.

El envío de la información por parte de las empresas -que según la moción, busca rebajar el límite hasta empresas de 50 trabajadores en vez de 200 como rige hoy- será semestral. De no cumplir con dicho requisito, se contempla un multa de 10 a 100 UTM y se le prohibirá celebrar contratos con el Estado.

Lo más leído