Laboral & Personas

Gobierno sale al paso del proyecto de Camila Vallejo y propone jornada de 41 horas semanales

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg habló en La Moneda anunciando que mandará una indicación al proyecto de flexibilidad laboral, iniciativa que tendrá suma urgencia.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno salió al paso del proyecto de la diputada comunista Camila Vallejo el cual proponía una jornada laboral de 40 horas y anunció que al proyecto de adaptabilidad laboral le ingresarán una indicación en la cual se le agregará la posibilidad de tener una jornada semanal de trabajo de 41 horas promedio.

En una declaración en La Moneda, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó además que al proyecto de ley se le pondrá suma urgencia. 

"Desde el primer momento nosotros hemos sido partidarios de rebajar la jornada laboral, pero hay dos formas de hacer una reducción; manteniendo toda la rigidez o introduciendo flexibilidad laboral. Nuestro proyecto es responsable porque respeta la Constitución y porque crea empleos a través de medidas como la flexibilidad laboral. En cambio, el proyecto del Partido Comunista mantiene la rigidez y sube en forma brusca un 12% los costos de la contratación lo que potencialmente afectaría la creación de más de 300 mil empleos", declaró el ministro Monckeberg.

Durante la mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, había criticado duramente la iniciativa de la diputada, incluso calificando al proyecto de inconstitucional, por lo que indicó que el gobierno recurriría al Tribunal Constitucional (TC) si es que la iniciativa avanzaba en el Congreso. 

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, indicó también en La Moneda que "esta jornada semanal promedio de 41 horas que presentaremos como indicación al proyecto de adaptabilidad combina perfectamente lo que es una necesaria reducción de jornada para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, con la imprescindible flexibilidad que requieren los trabajos para no afectar la productividad ni la competitividad de nuestro país. Así, daremos suma urgencia al proyecto del Gobierno que está en el Senado porque creemos que avanzar en esta materia es imperativo".

El proyecto, ingresado en mayo al Senado, junto con la adaptabilidad y rebaja de la jornada laboral, propone una serie de iniciativas que buscan modernizar el mercado laboral chileno, la legislación vigente y perfecciona el sistema de capacitación de los trabajadores, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y enfrentar los desafíos de la automatización global.

Lo más leído