Laboral & Personas

Gobierno se abre a discutir financiamiento de la PGU: “Nada está escrito en piedra”

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó que, de todos modos, a la espera de sugerencias seguirán con la fórmula original porque el proyecto está “debidamente financiando”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 3 de enero de 2022 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-
AgenciaUNO
AgenciaUNO

Compartir

El primer día laboral de 2022 es clave para el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), ya que en la tarde de este lunes se votará en la Sala de la Cámara de Diputados la norma que crea el beneficio, donde se espera una amplia aprobación. Sin embargo, siguen las dudas respecto al proyecto que fija su financiamiento, donde el Gobierno se abrió a discutir cambios con la oposición.

El ministro de la secretaria general de la Presidencia, Juan José Ossa, indicó que "esperamos una aprobación mayoritaria del aspecto previsional de la PGU y sobre financiamiento, siempre estamos abiertos a escuchar sugerencias".

Agregó que "podemos tener diferencias en cómo se financia, pero no es correcto sostener que no está financiado. Hemos escuchado dudas y cuestionamientos, pero esperamos conocer las propuestas concretas de la oposición para ver cómo se financia la PGU".

Ossa sostuvo que "nunca nada está escrito en piedra, sobre todo cuando estamos en el primer trámite, pero hoy vamos a perseverar en la forma de financiamiento que se ha planteado que nos parece la correcta, pero siempre disponibles a recibir sugerencias".

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, no descartó incluso fusionar ambos proyectos, el que crea el beneficio y el que establece su financiamiento para buscar entregar viabilidad a la norma y que se apruebe durante enero.

Regulación del gas

En cuanto a la agenda legislativa para las semanas que quedan al actual gobierno, Ossa dijo que "tenemos mucha esperanza en que vamos a poder sacar adelante algunas normas como PGU, la ley de fármacos II, la ley de transparencia 2.0. Y seguimos conversando con el entorno del Presidente electo para que ojalá puedan continuar algunos proyectos particularmente el de notarios en el cual ellos nos brindaron mucho apoyo y en los cuatro años de gestión lo puedan sacar adelante".

Asimismo dijo que van a ingresar un proyecto para regular el mercado del gas. "Esperamos presentar en los próximos días un proyecto que se haga cargo de las sugerencias que la FNE ha hecho respecto al mercado del gas". dijo.

Otro proyecto que ingresaría en enero sería el relativo a la creación de un nuevo Código Penal, que rebajaría algunas penas, pero buscando hacerlas más efectivas.

Lo más leído