Laboral & Personas

Gobierno se comprometió a presentar la próxima semana la indicación para el proyecto de ley de cuotas de género en directorio de empresas estatales

En la sesión del martes de la Comisión de Economía el Ejecutivo entregó detalles de su propuesta.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 23 de marzo de 2021 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-
La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, expuso ayer en el Senado.
La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, expuso ayer en el Senado.

Compartir

Para el 31 de marzo se comprometió el Gobierno a ingresar la indicación para el proyecto de ley que regula la cuota de género en los directorios de las empresas, la que será orientada específicamente a las firmas estatales.

Así quedó acordado en la sesión de este martes de la Comisión de Economía del Senado, en la que la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, detalló que la indicación sustitutiva se centrará en “cómo llevar a la práctica las ideas matrices” que tiene la iniciativa parlamentaria que busca que la representatividad de hombres y mujeres no supere el 60%.

En base al estudio de los mecanismos de designación de cada empresa pública el ministerio elaboró una fórmula particular. En este mismo ámbito se presentará una norma general para que se incorpore la paridad de género tanto en las compañías fiscales que se creen por ley como en todas las sociedades del Estado en que éste tenga una participación del 50% o más.

La norma será fiscalizada por un organismo estatal y en el caso de incumplimiento se aplicará una sanción.

 Propuesta para el sector privado

A ello la subsecretaria agregó que también se sumará una propuesta “en cómo avanzar en el sector privado”, con una visión de aumentar participación de la mujer en la economía lo que va más allá de “un grupo reducido de mujeres” que supone el enfoque sólo en los directorios.

Explicó que lo que planteará el Ejecutivo estará “en torno a políticas públicas” con las que a través de distintas iniciativas se busca poder “regular a las empresas privadas en exigirles más, poder ponerles metas y poder llegar al fin que tiene esta agenda”.

Si bien, reconoció que lo que se discute en el proyecto es la paridad en los directorios, manifestó que el interés del Gobierno es que la equidad que se quiere conseguir en los gobiernos corporativos de las firmas, se traspase al resto de la organización.

“Hoy vemos con la pandemia que se necesita más que nunca de acciones para cerrar la brecha entre mujeres y hombres, la cual se ha acrecentado, por lo cual nuestro fin último es garantizar y poder dar la oportunidad de ingresos propios a todas las mujeres y no sólo a las que están en los espacios de los directorios”, señaló Abud.

En paralelo los integrantes de la comisión, a petición de la senadora independiente por la Región de la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, trabajarán durante la semana en una propuesta específica para las empresas privadas ya que “al ser dos proyectos fusionados” es necesario revisar posibles ajustes a lo planteado originalmente.

“Tengo que asumir que a propósito de lo que escuchamos, mi visión cambió respecto al tema, entonces creo que sería bueno llegar a un acuerdo que sea lo más transversal posible a la hora de presentar el proyecto en su totalidad”, comentó.

Ante esto, Abud, manifestó la disponibilidad del Ejecutivo para presentar en esa instancia las alternativas que vislumbra para que el sector privado avance en la paridad de género.

 

Lo más leído